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MEDIOS

Medios en Europa estarán obligados a divulgar quién es su dueño y quién da fondos

viernes, 8 de septiembre de 2023

La ley de libertad de los medios plantea que todas las compañías mediáticas publiquen quiénes son sus propietarios

Foto: Reuters

La Ley de libertad de medios de comunicación estima que los aportes por publicidad institucional no podrán superar 15% del presupuesto

¿Alguna vez ha escuchado de leyes que provengan de los Gobiernos y busquen alguna regulación en los medios bajo la premisa de velar por la libertad de los periodistas?, pues este es un caso que actualmente se vive en Europa.

La futura ley de libertad de medios de comunicación fue protagonista ayer, pues recibió el respaldo del Parlamento Europeo, quienes aseguraron que planean defenderla.

Dicha ley de libertad de los medios de comunicación planea que todas las compañías mediáticas publiquen quiénes son sus propietarios y quiénes les dan fondos, ya sea por publicidad institucional o apoyo público, en donde entrarían también países externos a la Unión Europea.

En la ley, los diputados del área de publicidad institucional, desean que las empresas públicas revelen información sobre los dineros que invierten en los medios a través de publicidad institucional y plataformas digitales.

“Los eurodiputados quieren: prohibición de todas las formas de presión sobre los medios, no espionaje a los periodistas, mecanismo para evitar decisiones arbitrarias por parte de las grandes plataformas”, se lee en un tweet compartido por el parlamento.

Además, según medios locales, y tal como se expresa en la ley, dichos aportes por publicidad institucional no podrán superar 15% del total del presupuesto que sea desembolsado.

Y es que, el argumento tras esta ley europea es que se impida, a toda costa, la interferencia, e incluso, los conflictos de interés que puedan existir en los medios de comunicación.

Así mismo, otro de los objetivos es proteger a los periodistas de cualquier hostigamiento, y de revelar sus fuentes, evitando que sean víctimas de persecuciones o espionaje, a no ser que estén siendo investigados por algún crimen grave.

En esa misma línea, los medios de comunicación, cuando entre en vigencia la ley, deberán informar sobre cualquier conflicto de interés o intromisiones de personas externas en las decisiones editoriales.

De igual forma, la ley pretende regular las plataformas digitales que tengan relación con los medios de comunicación.

La idea allí es que si algún contenido de los medios de comunicación es suspendido de las plataformas, se tengan los argumentos claros y los motivos de por qué se suspenden los contenidos.

Además, cada plataforma deberá publicar anualmente el número de casos en los que hayan restringido o suspendido algún contenido.

Todo esto, con el objetivo de que las plataformas no interfieran en la igualdad de condiciones para los medios de comunicación que acuden a estos canales.

Por lo pronto, se espera que en octubre se llegue a una negociación con la que la Presidencia española del consejo pueda empezar diálogos, y con ellos, dar por hecha la ley de libertad de medios de comunicación.

Comité europeo de servicios de medios

Al entrar en vigencia la Ley, se creará un comité europeo de servicios para medios de comunicación para que cada una de las normas sean cumplidas. Según informa el diario El Economista de España, a través de ellos se “redactará dictámenes sobre cualquier medida nacional que afecte a los medios, así como de las concentraciones que haya en el mercado y sus repercusiones”. Además, se buscará alcanzar mejores prácticas en la medición de audiencias y mitigar la desinformación.

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