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COMUNICACIONES

Medios en Europa y América Latina alertan sobre la censura por la guerra en Ucrania

viernes, 10 de febrero de 2023

El VI Congreso Internacional del Editores de Medios Europa-América Latina culminó con una solicitud de protección de los gobiernos a los periodistas que cubren conflicto

En el marco del VI Congreso Internacional del Editores de Medios Europa-América Latina, que se lleva a cabo en Madrid, España, los participantes manifestaron su rechazo frente a la guerra de Rusia contra Ucrania, argumentando que este conflicto ha causado graves consecuencias humanas y para la economía global.

Expresaron solidaridad con cada ciudadano afectado, con especial mención a todo el personal que trabaja desde los lugares del conflicto. "Apoyamos a todos los periodistas y técnicos que son víctimas de censura, persecución, amenazas o cárcel por parte del Gobierno ruso", comentaron por medio de un comunicado oficial.

Uno de los fuertes llamados, al cierre del Congreso de Editores, fue la petición de protección hacia los periodistas en el ejercicio de su profesión, con el fin de que estos puedan garantizar el derecho a la información responsable de las y los ciudadanos, lejos de los discursos de odio y discriminación, indicaron.

"En un mundo global, se acentúa el valor del rol del periodista como el profesional más apto para canalizar la información, sometido a sus exigentes códigos deontológicos y al compromiso social con el bien común. Entre tanto desafío y apasionantes cambios, el periodismo tiene que seguir jugando su esencial papel como referencia, como legatario de los valores fundamentales reflejados en la Declaración de los Derechos de los seres humanos", se lee en el comunicado oficial.

Periodistas de distintos medios en Europa y América Latina hicieron un llamado al respeto de los comunicadores que cubren situaciones de conflicto.

Entre las peticiones claves de los miembros del Congreso, se reiteró la necesidad de que se "establezca una nueva normativa supranacional acorde con el marco de influencia global de los medios de comunicación, asegurando la convivencia de las normativas locales, en la que se consideren los derechos legítimos y la libertad de cada cual en el ejercicio de la profesión periodística y en la defensa de su cultura".

También, solicitaron el amparo de los poderes públicos para el libre ejercicio de la comunicación por parte de los profesionales. Al mismo tiempo, rechazaron cualquier tipo de injerencia estatal en la relación entre el editor y el equipo editorial. "Los editores son responsables de supervisar toda la operación, desde el concepto inicial y el diseño hasta la financiación, producción y gestión de un periódico o revista, impresa o en línea, y asumen toda la responsabilidad legal, junto con el editor, de la puesta a disposición del público de la edición
final publicada, y de cualquier actualización posterior", indica el comunicado oficial.

Para contrarrestar la posible injerencia de los poderes públicos en el ejercicio periodístico, en el Congreso se señalaron varios puntos clave. Uno de ellos, una asignación transparente de la publicidad estatal.

"Apoyamos la obligación de las autoridades públicas de asignar los fondos para publicidad de manera justa, no discriminatoria y transparente, incluida la publicidad estatal en plataformas en línea. La definición de publicidad estatal debe aplicarse a todas las entidades públicas pertinentes, incluidos los gobiernos y las empresas estatales o controladas por el Estado, a cualquier nivel, nacional, regional y local, sin imponer umbrales. La inversión estatal en publicidad no debe utilizarse en función de preferencias políticas, sino, ante todo, sobre la base de normas profesionales reconocidas de alcance imparcial del público objetivo. Los Estados miembros deben dejar claro qué reguladores u organismos nacionales son competentes para su aplicación", explican.

Otro de las peticiones de la reunión de editores de medios de comunicación latinos y europeos, es la transparencia. Para eso, informaron que la Comisión Europea está estableciendo un Monitor de Propiedad de los Medios, para crear una herramienta que delimite claramente dónde se encuentra la propiedad de los medios, haciendo más visibles los posibles problemas y ayudando así a mejorar la comprensión del mercado de los medios.

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