MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía, dedicada a entregar telemedicina y otros servicios médicos, levantó US$6 millones con fondos internacionales ligados a chilenos y apunta a entrar con fuerza a México
"Partimos como una compañía de telemedicina, pero hoy somos un ecosistema de salud digital", afirma Antonio Lira, CEO y parte del equipo fundador de la HealthTech Medismart, que también integran Alex Vicencio, Inti Paredes, Juan Carlos Menay y Maximiliano Picero.
La startup, que comenzó a operar en marzo de 2020, entrega prestaciones de salud online, pero también incluye farmacias digitales, derivación de exámenes médicos, obtención de recetas médicas, cotizador de farmacias y servicios veterinarios. Esta semana anunció el cierre de su primera ronda de inversión por US$6 millones para consolidarse en Latinoamérica.
La ronda de financiamiento fue liderada por dos fondos de inversión internacionales ligados a chilenos, Benslie International, relacionado a un family office nacional, y Sunrick, que tiene como inversionista al abogado Alberto Eguiguren Correa.
Medismart, además de Chile, opera en Colombia y Bolivia y ya ha comenzado su expansión comercial por Ecuador y Perú, con los nuevos recursos espera consolidarse en estos mercados y entrar "con fuerza" a México.
Modelo de negocio
El modelo de negocios de la startup se basa en ofrecer suscripciones mensuales a través de empresas, para que estas beneficien a sus empleados, o por medio de las compañías de seguros e isapres, en sus distintas pólizas y planes de salud respectivamente.
Tienen convenios con Fonasa, las isapres Colmena, Nueva Masvida y Consalud y con compañías de seguros como Consorcio, Security y Bupa y con BancoEstado.
Lira señala que hoy Medismart tiene convenios directos con más de 200 profesionales en 35 especialidades, como doctores, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y veterinarios, que atienden a través de la plataforma.
"Les damos una flexibilidad muy grande, les preguntamos su disponibilidad y acordamos una franja horaria. Llegamos a un acuerdo económico, y ahí cuadramos con la demanda ", explica Lira.
Metas
Lira afirma que hoy la plataforma actualmente atiende a 2 millones de usuarios en unas 1.000 consultas diarias con crecimientos entre 20% y 30% mensual. A raíz de estos números, dice que se han planteado una meta "ambiciosa", llegar a 100 millones de usuarios hispanoparlantes en los próximos cuatro años.
"Al mirar la realidad de los países en la región lo vemos factible. En muchos de ellos el acceso y oportunidad en salud sigue siendo la gran piedra de tope para democratizar la salud", sostiene y agrega que la mayoría de los usuarios de la plataforma pertenecen a un segmento socioeconómico medio o medio bajo, "con acceso limitado a profesionales de la salud".
Por esa razón, además de la expansión, otro de sus objetivos con el levantamiento de capital es seguir avanzando en crear una "solución digital en 360°", por lo que esperan profundizar su modelo de alianzas y sumar nuevos servicios a través de la adquisición de startups.
Además, también están trabajando con Inteligencia Artificial (IA) para optimizar la plataforma. "A este ritmo tenemos más de medio millón de consultas al año y seguimos creciendo. Al cruzar todos estos datos podremos entregar más salud con menores recursos médicos", afirma Lira.
A fines de año, planean realizar una segunda ronda para llegar a EE.UU., donde se estima que hay alrededor de 60 millones de personas que hablan español.
Y a futuro, planean desarrollar un área desarrollar un área de negocios independiente para vender su plataforma como un servicio -software as a service-, para que esta pueda ser utilizada en centros médicos que hoy no tienen las condiciones.
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
Naryshkin afirmó que los cambios anunciados por el presidente Vladimir Putin en la doctrina nuclear rusa significan que, en efecto, es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla
Los defensores de la industria criptográfica están presionando para que el rol tenga línea directa con el presidente electo