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La compañía, dedicada a entregar telemedicina y otros servicios médicos, levantó US$6 millones con fondos internacionales ligados a chilenos y apunta a entrar con fuerza a México
"Partimos como una compañía de telemedicina, pero hoy somos un ecosistema de salud digital", afirma Antonio Lira, CEO y parte del equipo fundador de la HealthTech Medismart, que también integran Alex Vicencio, Inti Paredes, Juan Carlos Menay y Maximiliano Picero.
La startup, que comenzó a operar en marzo de 2020, entrega prestaciones de salud online, pero también incluye farmacias digitales, derivación de exámenes médicos, obtención de recetas médicas, cotizador de farmacias y servicios veterinarios. Esta semana anunció el cierre de su primera ronda de inversión por US$6 millones para consolidarse en Latinoamérica.
La ronda de financiamiento fue liderada por dos fondos de inversión internacionales ligados a chilenos, Benslie International, relacionado a un family office nacional, y Sunrick, que tiene como inversionista al abogado Alberto Eguiguren Correa.
Medismart, además de Chile, opera en Colombia y Bolivia y ya ha comenzado su expansión comercial por Ecuador y Perú, con los nuevos recursos espera consolidarse en estos mercados y entrar "con fuerza" a México.
Modelo de negocio
El modelo de negocios de la startup se basa en ofrecer suscripciones mensuales a través de empresas, para que estas beneficien a sus empleados, o por medio de las compañías de seguros e isapres, en sus distintas pólizas y planes de salud respectivamente.
Tienen convenios con Fonasa, las isapres Colmena, Nueva Masvida y Consalud y con compañías de seguros como Consorcio, Security y Bupa y con BancoEstado.
Lira señala que hoy Medismart tiene convenios directos con más de 200 profesionales en 35 especialidades, como doctores, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y veterinarios, que atienden a través de la plataforma.
"Les damos una flexibilidad muy grande, les preguntamos su disponibilidad y acordamos una franja horaria. Llegamos a un acuerdo económico, y ahí cuadramos con la demanda ", explica Lira.
Metas
Lira afirma que hoy la plataforma actualmente atiende a 2 millones de usuarios en unas 1.000 consultas diarias con crecimientos entre 20% y 30% mensual. A raíz de estos números, dice que se han planteado una meta "ambiciosa", llegar a 100 millones de usuarios hispanoparlantes en los próximos cuatro años.
"Al mirar la realidad de los países en la región lo vemos factible. En muchos de ellos el acceso y oportunidad en salud sigue siendo la gran piedra de tope para democratizar la salud", sostiene y agrega que la mayoría de los usuarios de la plataforma pertenecen a un segmento socioeconómico medio o medio bajo, "con acceso limitado a profesionales de la salud".
Por esa razón, además de la expansión, otro de sus objetivos con el levantamiento de capital es seguir avanzando en crear una "solución digital en 360°", por lo que esperan profundizar su modelo de alianzas y sumar nuevos servicios a través de la adquisición de startups.
Además, también están trabajando con Inteligencia Artificial (IA) para optimizar la plataforma. "A este ritmo tenemos más de medio millón de consultas al año y seguimos creciendo. Al cruzar todos estos datos podremos entregar más salud con menores recursos médicos", afirma Lira.
A fines de año, planean realizar una segunda ronda para llegar a EE.UU., donde se estima que hay alrededor de 60 millones de personas que hablan español.
Y a futuro, planean desarrollar un área desarrollar un área de negocios independiente para vender su plataforma como un servicio -software as a service-, para que esta pueda ser utilizada en centros médicos que hoy no tienen las condiciones.
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