MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las mejores 100 universidades de América Latina, según QS, hay 12 instituciones colombianas, Los Andes, Nacional y Javeriana son las mejor posicionadas
QS Quacquarelli Symonds, la red analista global de educación superior, actualizó su listado 2025 de las mejores universidades de América Latina y el Caribe. La actualización incluyó 23 países de la región y estudió las 437 mejores instituciones.
Entre las primeras 100 de la región, hay 12 universidades colombianas: U. de Los Andes, U. Nacional, U. Javeriana, U. de Antioquia, U. del Rosario, U. de La Sabana, U. del Norte, Eafit, U. del Valle, Externado, Pontificia Universidad Bolivariana, y la UIS.
En el caso de la U. de Los Andes, repite entre las 10 mejores de América Latina, y es la única por Colombia en esa clasificación pues se ubicó de séptima en el ranking general, las más próximas son la U. Nacional (12) y la U. Javeriana (18).
"Los rankings destacan varios factores clave de nuestra institución. En primer lugar, nuestra reputación académica es sobresaliente. Hemos sido reconocidos en la decimocuarta edición del ranking QS para América Latina y el Caribe 2025, ocupando el séptimo lugar en la región entre 437 universidades que se someten a la evaluación. Este reconocimiento refleja la calidad de nuestra enseñanza y la excelencia de nuestros programas académicos" dijo la rectora de la U. de Los Andes, Raquel Bernal.
Este año, los cuatro primeros puestos permanecen invariables, estos son: la Universidade de São Paulo (USP) ocupa el primer puesto de la región, seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), en segundo lugar, y la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), en tercero.
QS World dejó ver que si bien son 437 instituciones de la región en el listado general, por Colombia hay 61 nombres en total “lo que la convierte en el tercer país más representado en el ranking, por detrás de Brasil (96) y México (63). Del total de universidades clasificadas, 14 ascienden en la tabla y 20 descienden, mientras que 27 se mantienen estables dentro de sus rangos o franjas”.
La clasificación regional utiliza cinco criterios básicos: impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto en línea e internacionalización. “El método mantiene los indicadores clave de la clasificación mundial, como la reputación académica, la reputación del empleador y la relación profesor/estudiante, pero también tiene en cuenta un conjunto de métricas de rendimiento cuidadosamente adaptadas a la región” dijeron.
Las métricas que se tienen en cuenta para la clasificación son reputación académica con 30% del peso del fallo final, reputación por empleabilidad (20%), ratio profesor/alumno (10%), (Este en particular es la relación entre el número de miembros del personal académico y el número de estudiantes. Un mayor número de profesores por alumno es un indicador indirecto del compromiso de las instituciones con una enseñanza de alta calidad), profesores con doctorado (10%), su red internacional de investigación (10%), citas en publicaciones (10%), publicaciones científicas (5%), y el impacto en web (5%).
El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, dijo que “las universidades colombianas gozan de un reconocimiento excepcional tanto por parte de los empleadores como de los académicos, con nueve instituciones clasificadas entre las 50 mejores de la región, destacando especialmente en la reputación de los empleadores. Aunque la Universidad de la Costa destaca por su investigación de alto impacto, hay margen de mejora a nivel nacional tanto en la calidad de la investigación como en su producción”. Precisamente han visto una buena participación de instituciones colombianas en el ranking final desde que se hacen las evaluaciones.
Perú, el tercer productor mundial de cobre, acumuló entre enero y septiembre una producción de cobre de 1,9 millones de toneladas métricas
Los empleados reportan demoras en la entrega de pedidas a causa de la falta de personal
Es la primera líder mexicana que se presenta en un G20 desde 2018, y dice que el peso comercial con EE.UU. es más fuerte que con China