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La cadena está presente desde hace más de 30 años y cuenta con 34 hoteles, lo que supone "casi un 30% de la cuota de estancias en la isla".
"Cuba tiene futuro como destino turístico de excepción, y ese futuro estará unido, indisolublemente, al nombre de Meliá". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la compañía, Gabriel Escarrer Julià, que ha reiterado la apuesta de la cadena española por Cuba pese a los "desencuentros" con la Administración norteamericana.
El presidente de la cadena española ha aprovechado la junta de accionistas para destacar el compromiso del grupo con el país, en el que está presente desde hace más de treinta años y donde cuenta con 34 hoteles, lo que supone "casi un 30% de la cuota de estancias en la Isla".
Escarrer Juliá ha señalado durante su intervención que Cuba está "íntimamente arraigada" en la historia y en el ADN de Meliá. "Cuando aterrizamos en Cuba por primera vez, tuvimos muy clara la visión de lo que este país podría representar para el turismo vacacional, y debo decirles que nunca, a lo largo de estos 31 años de nuestra historia en Cuba, nos hemos arrepentido de apostar por su desarrollo turístico", ha añadido.
Para Escarrer Juliá se trata de un país "único, inimitable, con unos activos extraordinarios" gracias a su naturaleza, playas, su cultura y patrimonio y también a su seguridad y estabilidad. "Aunque los desencuentros con la Administración norteamericana han sido parte, también, de la historia cubana, estoy seguro de que esta nueva controversia tendrá una resolución respetuosa con los principios del derecho internacional", ha zanjado.
En este sentido, Estados Unidos comunicó el pasado mes de abril su intención de activar el título III de la ley Helms-Burton, hasta entonces suspendido, pese a la oposición de España y otros países de la Unión Europea. Esta suspensión impedía a ciudadanos estadounidenses denunciar a empresas extranjeras operando en Cuba con propiedades expropiadas por el régimen castrista.
Para Escarer Julià la polémica activación de la Ley Helms-Burton en Estados Unidos, junto con el Brexit, las guerras comerciales, la inestabilidad en Venezuela,o temas medioambientales son algunos de los desafíos a los que se enfrenta la compañía.
Reposición de la cartera
Durante la junta el presidente de Meliá ha reiterado la apuesta realizada en los últimos años en la mejora y reposición de los activos. En este sentido, la inversión realizada en reformas de hoteles de Meliá alcanzó los 640 millones de euros en España y superó los 1.100 millones a nivel global en la última década.
En cuanto a las prioridades de cara al futuro, ha subrayado el foco de Meliá en el Mediterráneo, Caribe y Asia. En concreto, el 40% del crecimiento de la compañía se concentrarán en países de Asia Pacífico como son China, Indonesia, Vietnam, Tailandia, Malasia y Myanmar. Esta expansión se realizará con una política centrada en la gestión y poco intensiva en capital.
"Con más de 390 hoteles en 45 países, la diversidicación geográfica nos hace mucho más fuertes, y nos permite focalizarnos en mercados tan interesantes como los del Asia pacífico, donde vislumbramos un futuro más que halagüeño para Meliá", ha asegurado.
En cuanto a las prioridades para los próximos años, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, ha destacado la necesidad de profundizar en la transformación digital, donde se ha invertido 130 millones desde 2015, y apuntalar su liderazgo vacacional y de negocios.
Dividendo
Durante la junta, Meliá ha aprobado un dividendo de 0,1830 euros por acción, lo que supone un pay-out (parte del beneficio que se destina a retribuir al accionista) del 30%. El dividendo, que supondrá un desembolso de 42 millones, se pagará el 9 de julio.
La compañía ha nombrado además a Cristina Henríquez de Luna Basagoiti como consejera independiente. De esta forma, el consejo de administración de la cadena cuenta ya con 6 miembros independientes, el 55% del total, frente al 36% que suponen los miembros dominicales y el 9% de ejecutivos.
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