MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Firmas de auditoría y estudios especializados ven un alto interés en conocer los pormenores del programa impositivo del nuevo mandatario, por lo que ven mayores flujos de inversión de chilenos hacia ese país
Prácticamente 10 días han transcurrido desde que Donald Trump sorprendió al mundo y ganó la elección presidencial en Estados Unidos, volviendo de esta manera a la Casa Blanca por segunda vez.
El retorno del Republicano al Salón Oval tendrá implicancias económicas de primer orden para los países emergentes, ya que su programa -el que podrá desplegar a su voluntad luego de que los Republicanos obtuvieran la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como el Senado- propone hacer permanentes algunas deducciones de impuestos que consideraba la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017, como excepciones a impuestos a la renta, créditos por hijos, a las propiedades, un 100% de deducción sobre las bonificaciones, y beneficios para el gasto en investigación y desarrollo (R&D).
También quiere reducir la tasa de impuesto corporativo desde 21% a 15%.
El tema ha centrado la atención de los contribuyentes chilenos, lo que según firmas de auditoría y estudios especializados en materia tributaria, podría implicar un mayor flujo de inversiones chilenas hacia EE.UU.
La medida que podría generar mayor interés para los nacionales es el ajuste de la tasa corporativa, plantea el socio de Impuestos Internacionales de EY, Felipe Espina.
Lo anterior, dice, “es de gran impacto para un contribuyente chileno con inversiones en EE.UU., puesto que el convenio para evitar la doble tributación vigente entre ambos países permite reducir el impuesto que retiene EE.UU. sobre una distribución de dividendos a Chile a sólo un 5%”.
En caso de que el impuesto corporativo americano se redujera a 15%, añade que la carga tributaria total asociada a una inversión desde Chile sería de aproximadamente 19%. “Esto contrastaría mucho con la carga tributaria total que, actualmente, tiene que soportar un contribuyente de EEUU respecto de una inversión en Chile, que hoy alcanza un 35%”, explica.
Un menor impuesto corporativo haría “más atractivo” invertir en los Estados Unidos, plantea el socio director de PTL | Prieto Tax & Legal, José Miguel Prieto, ya que “mejoraría el flujo de caja para las empresas, lo que les permitiría atraer talento, autofinanciar proyectos, entre otros beneficios, que eventualmente se traduciría en más utilidades para los accionistas”.
Las eliminaciones a los impuestos aplicados sobre los ingresos por propinas, la seguridad social y por horas extras también generan interés a los inversionistas chilenos en Estados Unidos, expone el socio de Mena Alessandri & Asociados, Cristián Mena.
En su opinión, “lo más interesante es la reducción del impuesto corporativo al 15% porque muchos reinvierten y, por ende, se mejora el retorno después de impuestos”.
El socio de Tax & Legal de KPMG Chile, Antonio Guzmán, señala que hay un mayor interés en invertir en la principal economía del mundo, considerando que la tasa aplicable a las empresas podría reducirse a 15%, lo cual permitiría esperar un mayor retorno.
“Dicha reducción de impuestos también requeriría que aquellos inversionistas chilenos con sociedades de inversión en Estados Unidos que generen rentas pasivas deban revisar si la referida reducción genera la obligación de reconocer rentas sobre una base devengada. Lo anterior, debido a que la carga total en Estados Unidos debería quedar bajo el 30%”, indica.
El socio líder de Tax & Legal de Deloitte, Hugo Hurtado, pone otro punto sobre la mesa: al eliminarse algunas franquicias para energías verdes en ese país, inversionistas estadounidenses de ese rubro pueden buscar nuevos países para sus inversiones, lo cual podría favorecer a Chile.
“Esto, si se tienen correctas políticas de atracción a la inversión extranjera en nuestro país, lo que debería incluir incentivos a la I+D; normas de estabilidad tributarias; y tramites más expeditos para la aprobación de permisos”, señala el abogado.
La socia del Área Legal y Tributaria de PwC Chile, Sandra Benedetto, advierte que un tema de consulta recurrente ha sido el establecimiento de nuevos aranceles a las importaciones hacia EE.UU., con tasas que oscilarían entre 10% y 20%.
“Será relevante monitorear cómo esto se implementará y cuánto de ello efectivamente quedará bajo del alero del Tratado de Libre Comercio actualmente vigente entre ambos países”, plantea la experta, quien también agrega que Trump anunció la eliminación de la tributación en base a la nacionalidad con el objeto de terminar con la doble tributación de los ciudadanos americanos residentes en el exterior, algo “particularmente importante para muchos chilenos que tienen también la nacionalidad americana”.
La decisión se dará a conocer públicamente una vez termine dicha reunión, salvo que aconsejen hacerlo al cierre del mercado
Para la RPM de enero, el sondeo marca preferencias por una pausa en los recortes para mantener la tasa clave en 5%
El objetivo anterior de US$100.000 millones anuales, que expira en 2025, se cumplió con dos años de retraso, en 2022