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De cada 10 personas en EE.UU., nueve creeN que una casaes el sueño americano, pero solo una compra; poco más de 30% dijo en una encuesta que aún cree en ese término
Aunque el origen del término “sueño americano” tiene diferentes versiones, para el Centro Nacional de Investigación de la U. de Chicago,es un concepto cultural y económico que ha sido central en la identidad de Estados Unidos y es visto como el eje aspiracional de algunos, pero vive una crisis.
La U. de Chicago, junto a The Wall Street Journal, en una encuesta, preguntaron si las personas aún creían en ese término, y poco más de 30% del total dijo que sí; lo curioso es que hace dos años más de la mitad manifestó seguir como creyente de esa idea.
En el paisaje económico y social de Estados Unidos, el icónico sueño americano parece estar en crisis. La aspiración de tener una casa propia, formar una familia y disfrutar de una jubilación cómoda sigue siendo ampliamente compartida, pero cada vez más ciudadanos se sienten desalentados sobre la posibilidad de alcanzarlo con facilidad.
Este desajuste se observa en todas las franjas de edad y afiliaciones políticas, según la encuesta, aunque es especialmente pronunciado entre los jóvenes, quienes enfrentan barreras significativas como altos precios de vivienda, tasas de interés elevadas y cargas de deuda estudiantil. Para 89% de los consultados ser propietario de una vivienda es crucial o importante para su visión del futuro, pero solo 10% lo percibe como algo fácil o relativamente fácil de lograr. Visto de otra forma, solo una de cada 10 personas en EE.UU. cree que es fácil y alcanzable tener casa propia.
A mediados de los años 80, los precios de la vivienda no eran inusualmente altos en relación con los ingresos. Era el crédito hipotecario, que se disparó por encima de 18% en 1981 y se mantuvo por encima de 10% durante la mayor parte de la década, lo que frustraba a los compradores. La seguridad financiera y una jubilación cómoda son vistas como esenciales o importantes por 96% y 95% de los participantes, respectivamente, pero apenas 9% y 8% creen que estos objetivos sean fácilmente alcanzables.
“La percepción del sueño americano ha cambiado drásticamente en la última década” dice el periódico. Economistas, como Emerson Sprick del Bipartisan Policy Center, explican que esta sensación de desencanto está justificada. “Hay elementos esenciales del sueño americano que ahora parecen inalcanzables, algo que no era el caso para generaciones anteriores”, señaló Sprick.
Entre los factores que han transformado el panorama económico, destacan la disminución de las pensiones del sector privado y el encarecimiento de la vivienda, que han marcado un cambio significativo en los últimos 10 años.
Hay una gran frustración para los que son millennials o de la generación Z y buscan una casa para empezar. La asequibilidad de la compra de vivienda cayó al nivel más bajo desde septiembre de 1985, y volvió a caer cerca de ese nivel en junio.
En 1985, cuando Ronald Reagan era presidente y Microsoft lanzó Windows 1.0, millones de estadounidenses de la generación baby boomer tenían entre 20 y 30 años, los mejores para comprar una vivienda por primera vez. Pero como los compradores de mediados de los 80 disponían de mucha más oferta de viviendas, éstas se hicieron más asequibles al bajar las tasas en los años siguientes.
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