MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La última intervención de Trump corre el riesgo de socavar el dólar y aumentar la probabilidad de que se firmen pactos de este tipo
La nueva presión de Donald Trump sobre los países de todo el mundo para que permanezcan anclados en un sistema financiero basado en el dólar estadounidense es una táctica que corre el riesgo de resultar contraproducente, dicen los observadores del mercado.
Es probable que el dólar domine la economía mundial en el futuro previsible y la idea de los países emergentes de establecer su propia moneda única es " palabra pura y simple ", dijo Mark Sobel, un veterano retirado de 40 años de política monetaria que trabajó en el Tesoro de Estados Unidos.
La última intervención de Trump, sin embargo, corre el riesgo de socavar el dólar y aumentar la probabilidad de que se firmen pactos de este tipo, al alentar a los países a explorar formas de evitar la moneda estadounidense. Rusia respondió el lunes y el Kremlin dijo que el atractivo del dólar ya se está erosionando y que obligar a los países a usarlo “reforzaría aún más la tendencia” a abandonarlo.
"No es una buena imagen", escribió Brad Setser, miembro senior del Consejo de Relaciones Exteriores y ex funcionario del Tesoro de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama. "Eleva indirectamente la categoría de un dólar que no es una amenaza y sugiere una falta de confianza en el dólar", dijo.
Trump advirtió el fin de semana a los llamados países Brics que exigirá un compromiso de que no crearán una nueva moneda como alternativa al uso del dólar estadounidense, y repitió amenazas de imponerles un arancel de 100% si lo hacen.
Aunque Sudáfrica dijo el lunes que no hay planes para crear un rival de ese tipo, la publicación del sábado en su red Truth Social se hace eco de los comentarios que Trump hizo en su campaña electoral y destaca cómo los gobiernos y los comerciantes deberán permanecer alertas a toda hora a su uso de las redes sociales en los próximos cuatro años. Cualquier intento de destronar al dólar es más fácil de decir que de hacer.
Representó aproximadamente 88% de todas las transacciones en el mercado de divisas de US$7,5 billones diarios, según la última encuesta trienal del Banco de Pagos Internacionales publicada en 2022.
El tamaño y la fortaleza de la economía estadounidense tampoco tienen paralelo; los bonos del Tesoro siguen siendo una de las formas más seguras de almacenar dinero y el dólar sigue siendo el principal beneficiario de los flujos hacia los refugios.
El dólar reanudó su repunte el lunes, presionando a las monedas del mundo desarrollado; el dólar australiano y el euro cayeron alrededor de 1%. El indicador del dólar ganó casi 6% este año.
“El dólar sigue siendo dominante por varias razones: es la moneda más líquida del mundo, se negocia libremente y también es la moneda de préstamo del mundo”, dijo Rodrigo Catril, estratega de National Australia Bank Ltd. en Sídney. Pero agregó que si “Trump aumenta la presión sobre los Brics, bien podría acelerar un alejamiento del dólar”.
Los miembros del Brics controlan más de 40% de las reservas de los bancos centrales a nivel mundial y han discutido formas de reducir la dependencia del dólar, incluida la idea de una moneda única para su uso entre ellos.
En su declaración, el gobierno de Sudáfrica dijo que “las discusiones dentro del Brics se centran en el comercio entre los países miembros utilizando sus propias monedas nacionales”.
“Con respecto a esta amenaza específica, no parece realista y la probabilidad es baja, pero sirve como un buen recordatorio de que el presidente electo Trump quiere mantener el dólar estadounidense como moneda de reserva y es poco probable que devalúe proactivamente el dólar”, dijo Cindy Lau, directora de renta fija en Avanda Investment Management Pte. en Singapur.
“Esto también reafirma nuestra opinión de que los aranceles se utilizarán continuamente como una amenaza durante su mandato, para servir a sus objetivos y como una poderosa herramienta de negociación”, dijo.
Si bien no existe una amenaza inmediata a la supremacía del dólar, las perspectivas a largo plazo son menos seguras.
Brasil y China ya habían cerrado acuerdos para liquidar sus transacciones comerciales en sus respectivas monedas locales, mientras que India y Malasia habían firmado un acuerdo para aumentar el uso de la rupia en los negocios transfronterizos.
En mayo, los bancos centrales de Tailandia y China firmaron un memorando de entendimiento para promover las transacciones bilaterales en monedas locales, y los últimos comentarios de Trump pueden, de hecho, aumentar la probabilidad de que se firmen más acuerdos de ese tipo.
“Desde hoy, todo aquel que utilice el dólar para sus transacciones fuera de EE.UU. lo percibirá como un yugo que EE.UU. le impone”, afirma Ulrich Leuchtmann, director de análisis cambiario de Commerzbank AG en Fráncfort. “A largo plazo, esta situación no puede ser estable, sobre todo porque es probable que este yugo se sienta con más fuerza cuanto más egoísta sea la política estadounidense en otros ámbitos”.
La rentabilidad de los gilts a 30 años subió el lunes hasta cuatro puntos básicos, hasta el 5,19%, acercándose al 5,21% de 2023
El presidente electo, Donald Trump, planteó un impuesto a las remesas que puede ir desde 1% hasta, incluso, 50%, según el país de destino
Los fondos macroeconómicos han estado saliendo de una etapa difícil, golpeados por más de una década de tasas de interés bajísimas que limitaron sus oportunidades de ganar dinero