MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una venta de US$58.000 millones de bonos a tres años tuvo una buena demanda, mientras que las ofertas fueron más débiles para los nuevos títulos a 10 y 30 años
Una semana desgarradora para los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que vieron cómo los bonos subían furiosamente en medio de crecientes temores de recesión y un colapso generalizado del mercado, revirtió su curso drásticamente a medida que los operadores reevaluaban las perspectivas.
Los bonos del Tesoro cayeron al final de la semana, a medida que se disipaban las preocupaciones sobre el riesgo de una recesión económica en Estados Unidos. Después de descontar agresivos recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, los operadores redujeron sus apuestas a alrededor de 100 puntos básicos de flexibilización para el año.
Estas oscilaciones tan bruscas ponen de relieve el nerviosismo del mercado, en un momento en que los inversores intentan calibrar el momento y el ritmo de los recortes de tipos. Los datos económicos volvieron a ser un factor clave en esa búsqueda: el informe de empleo de julio en Estados Unidos desencadenó un repunte hace una semana y las solicitudes semanales de subsidio por desempleo del jueves impulsaron una ola de ventas.
La próxima prueba para el mercado llegará con los datos de inflación. Los operadores estarán atentos a las lecturas de los índices de precios al productor y al consumidor el martes y miércoles para confirmar que la inflación sigue bajando, lo que respalda la posibilidad de que la Fed recorte las tasas tan pronto como el mes próximo.
"Si uno se olvida del ruido de principios de semana, este parece ser el lugar adecuado para instalarse", dijo Bryan Whalen, director de inversiones y gestor de cartera generalista de TCW Group, en Bloomberg Radio. "Es un mercado nervioso".
Esta semana, tres subastas mostraron un mayor apetito de los inversores por los bonos a corto plazo. Una venta de US$58.000 millones de bonos a tres años tuvo una buena demanda, mientras que las ofertas fueron más débiles para los nuevos títulos a 10 y 30 años.
Los operadores de swaps consideran que la reunión de política monetaria de septiembre de la Fed es el momento más probable para el primer recorte de tasas, con aproximadamente 40 puntos básicos de flexibilización incluidos en los contratos que cubren esa fecha. Si bien eso aún indica algunas expectativas de una reducción de medio punto el próximo mes,es un gran retroceso con respecto a los precios del lunes que indicaban múltiples recortes de gran tamaño este año, o incluso un cambio entre reuniones programadas.
“Los mercados seguirán preocupados por el riesgo de un recorte de 50 puntos básicos en septiembre y recortes entre reuniones, aunque los precios de ambos han retrocedido significativamente desde los máximos recientes”, escribieron en una nota los estrategas de tasas de TD Securities, entre ellos Gennadiy Goldberg. “Un ritmo más rápido de recortes de tasas de la Fed también sigue siendo una preocupación”.
TD espera que la Fed recorte las tasas en 25 puntos básicos en cada reunión a partir de septiembre hasta que las tasas alcancen el llamado nivel neutral de 3% a fines de 2025. Eso debería resultar en que los rendimientos de los bonos de referencia a 10 años caigan a 3,4% para fin de año y a 3% para 2025, según TD, por debajo del poco menos de 4% a partir del viernes por la mañana.
El jueves, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo que es optimista de que los datos mostrarán que la inflación seguirá retrocediendo en los próximos meses, pero que los responsables políticos tienen tiempo para evaluar si la economía se está normalizando.
El simposio del banco central que se celebrará a finales de este mes en Jackson Hole, Wyoming, también brindará una oportunidad para que el presidente Jerome Powell afine su mensaje al mercado sobre la política monetaria.
El acuerdo fue revelado el lunes en una presentación firmada por ambas partes, evitando un juicio que comenzará el 21 de enero
Residentes y médicos dijeron que al menos 14 personas se encontraban en la casa de la familia Al-Ghoula cuando se produjo el ataque a primera hora, que destruyó el lugar
Ucrania envió a Siria un cargamento de trigo el mes pasado. Al igual que la UE, está tratando de establecer vínculos con los nuevos líderes en Damasco y el presidente Volodymyr Zelenskiy