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La empresa argentina comenzó a permitir que personas con sus automóviles propios aceptaran rutas de entrega en Ciudad de México
La plataforma de comercio electrónico MercadoLibre está abriendo trabajos de mensajería para contratistas independientes en México, con la meta de llevar estas posiciones a 30 ciudades para fin de año y, posteriormente, a más de 30 países en un intento por acelerar las entregas, dijo la compañía el miércoles.
En febrero, la empresa argentina comenzó a permitir que personas con sus automóviles propios aceptaran rutas de entrega en Ciudad de México, y desde entonces se ha expandido a otras cinco ciudades con 1.200 mensajeros registrados para trabajar.
En los últimos años, la gigante de las compras en línea ha reforzado su red logística de última milla en territorio mexicano, que incluye una flota de camiones y cuatro aviones, mientras se enfrenta a la dura competencia de Amazon.com y Walmart.
"Queremos diversificar los diferentes modelos de entrega de última milla", dijo Omar Rodríguez, director de logística de MercadoLibre en México, y agregó que sus puestos de contratista independiente pagan cerca de US$50 por ruta de nueve horas y permiten que los trabajadores establezcan su horario.
El salario mínimo en la mayor parte del país latinoamericano es de $141.7 pesos mexicanos el día.
Amazon ofrece un programa similar en Estados Unidos, Amazon Flex, que paga a la mayoría de los conductores entre US$18 y US$25 por hora, y se ha enfrentado a críticas por usar contratistas independientes para satisfacer sus demandas de entrega en lugar de dar empleos con todos los beneficios de ley.
MercadoLibre dijo que también está expandiendo en México un servicio para reclutar pequeñas tiendas como licorerías y panaderías para almacenar y distribuir paquetes, ofreciendo una comisión de hasta $10 pesos por paquete.
Más de 1.000 tiendas están registradas para participar en 13 estados de México y MercadoLibre dijo que apunta a incluir comercios en todo el territorio para fin de año.
La consolidación también podría incluir a Mitsubishi Motors, el fabricante de automóviles japonés que ha estado en alianza con Nissan desde 2016
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