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A través de Mercado Pago, hoy comenzará la emisión de plásticos que tendrán la bandera de Mastercard para uso local e internacional
Casi seis años lleva Matías Spagui al mando de Mercado Pago, el brazo financiero del gigante Mercado Libre, que busca desafiar a la industria financiera tradicional, en especial, en el negocio de medios de pago. Ahora van por más: a contar de hoy comenzarán a emitir tarjetas de prepago en formato físico.
La ruta de Mercado Pago se edificó en varias etapas. Según Spagui, en un comienzo la apuesta fue crear soluciones digitales a los comercios, incorporando el código QR como método de pago, que hoy cuenta con más de 100.000 comercios adheridos a su red. Para seguir profundizando este negocio, adquirieron hace un año Redelcom.
En el segmento de personas, desarrollaron una cuenta digital que ya tiene más de 1,5 millones de usuarios y que funciona como billetera virtual que permite realizar una serie de transacciones como pagos de servicios, transferencias, entre otras funciones.
Ahora, Mercado Pago entra a otra liga: la emisión de tarjetas de prepago, con Gary Medel como rostro de la campaña publicitaria.
¿Cuáles son las características de este nuevo producto?
Tiene un foco de inclusión financiera y viene a complementar la cuenta digital. Va a ser física y virtual, y para ello, sellamos una alianza con Mastercard y tendrá uso nacional e internacional.
¿Cómo se solicitará?
A través de la aplicación de Mercado Pago se podrá solicitar y será despachada con Mercado Libre. En Santiago será entregada gratis en menos de un día. Además, su emisión será gratuita, al igual que el despacho y su mantención. Inauguramos la funcionalidad de las transferencias para ingresar dinero y estamos trabajando para dar la opción de retiro en cajeros automáticos.
¿Puede ser rentable este negocio si no cobrará comisiones?
La mayor fuente de ingresos de las tarjetas son a través de las tasas de intercambio que se cobran al momento de usarlas, para que el consumidor no incurra en ese gasto.
¿Cómo está viendo el escenario para competir en el mercado de prepago ante la existencia de múltiples actores?
La competencia refleja que existe un nicho muy grande de chilenos que no estaba logrando acceder a productos. Venimos a hacer un aporte distinto y apalancados en el ecosistema de Mercado Libre.
El que haya tantos participantes refleja que Chile necesitaba avanzar hacia una mayor inclusión financiera.
¿Cómo piensa reforzar esta apuesta teniendo en cuenta que hace poco constituyeron una corredora de seguros?
Nuestro negocio lo hemos ido robusteciendo para crear el ecosistema de soluciones digitales, tanto para comercios como consumidores. Vamos a seguir desarrollando y construyendo más cosas.
¿Considera que las tasas de intercambio deberían subir?
Las tasas de intercambio están muy altas, sobre todo en el crédito porque creemos que Chile no necesita más endeudamiento y requiere de mayor inclusión financiera. Para eso, hay que fomentar la emisión de débito o prepago que son herramientas que facilitan. Nos sentimos cómodos con una tasa diferenciada para prepago, débito y crédito. Para eso, hay que hacer más atractiva la emisión de tarjetas y la única forma que vemos posible que se logre es bajando las tasas.
¿Cómo está viendo la situación del esquema tarifario de Transbank, donde aún no está claro cuáles serán las tarifas definitivas?
Es muy lamentable toda la situación de Transbank. Un fallo de la Corte Suprema pretendía mejorar las condiciones de acceso y bajar los costos que incurren los comercios por aceptar tarjetas fue interpretado de manera mañosa por parte de Transbank. Eso llevó a una serie de condiciones que generan una incertidumbre tremenda. Todos los meses se están cambiando las tarifas y eso le hace un daño enorme a la industria. El llamado que hacemos es que las autoridades se muevan rápido para cerrar el tema y entregar certezas al mercado.
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