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La decisión es por el cierre de sus salones. Unas 150 personas se reinsertarán en la compañía de Marcos Galperin y otro poco en Arcos Dorados
Debido a la baja demanda de los servicios gastronómicos por la pandemia del coronavirus y con sus salones cerrado al público, Arcos Dorados, propietaria de la franquicia de McDonald’s en la Argentina, y Alsea, la operadora de Burger King y Starbucks, firmaron acuerdos con MercadoLibre y la Cámara de la Industria Argentina del Soware (Cessi) para que la compañía de Marcos Galperin y empresas de tecnología socias de la entidad absorban a 350 empleados de las cadenas de fast-food, en principio, de forma temporal.
El gigante del comercio electrónico adicionará a su lista, por un tiempo limitado, a 150 colaboradores en su centro de distribución: en una primera etapa, serán 25 de McDonald’s y 49 de Burger King y Starbucks, a los que se le sumarán más tarde los restantes 76. La idea de Alsea es replicar la iniciativa en otros países de la región donde tiene presencia el grupo mexicano licenciatario de las marcas de hamburguesería y cafetería.
Además, el convenio que Arcos Dorados firmó con la Cessi les permitirá a 200 colaboradores de la franquicia capacitarse y trabajar por tres meses en algunas de las 1.800 compañías que forman parte de la cámara, aunque, si concluido el período ambas partes están satisfechas con la performance de la persona, el contrato podría extenderse o realizarse una contratación efectiva. Quienes lleven adelante esta experiencia laboral seguirán siendo empleados de Arcos Dorados, ya que permanecerán con licencia sin goce de sueldo mientras dure su desempeño en las empresas de la cámara. Serán estas compañías las que se harán cargo del pago de los sueldos.
"Nos pareció interesante vincularnos con la cámara, que congrega a firmas con mucha demanda de profesionales, al tiempo que le ofrecemos a nuestra plantilla la posibilidad de formarse y tener un desarrollo de carrera", afirmó Sergio Pivetti, gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados Argentina, y adelantó: "Este es el primero de varios acuerdos que realizaremos".
La industria del software emplea hoy a 115.000 personas y aspira a ampliar el número a 500.000 en 2030. "Es un sector que corre por detrás. Tenemos el desafío de generar nuevos puestos de trabajo y demandamos recursos que son escasos. Buscamos crear empleos de calidad y atraer talento", destacó Jorge Nigro, prosecretario de la Cessi, y agregó que se llevará a cabo un proceso de entrevistas con una selección de los perfiles y cada empresa elaborará su propio contrato, aunque se tomará uno modelo como base.
Las alianzas de cooperación laboral entre empresas de distintas industrias en tiempos de pandemia son cada vez más frecuentes. El beneficio es mutuo: las que registran un aumento de las ventas y requieren más mano de obra para dar respuesta a la demanda creciente de sus productos y servicios en este contexto aprovechan la fuerza de trabajo ociosa de otras cuyas operaciones se vieron resentidas y necesitan reducir temporalmente su nómina para hacerle frente a sus finanzas golpeadas por la crisis y ahorrar costos.
"Aportamos una solución a una industria que tiene parada parte de su fuerza laboral: nosotros tenemos espacio para ocupar estas posiciones. Además, reforzamos el equipo para que miles de pequeñas empresas y emprendedores continúen con su actividad y millones de compradores reciban lo que necesitan en sus hogares", sostuvo Sebastián Fernández Silva, Chief People Oicer de MercadoLibre, que firmó en forma individual el convenio también con Alsea, la licenciataria de Burger King y Starbucks en el país. Este acuerdo, en términos generales, tiene las mismas condiciones que el de McDonald's.
Según el ejecutivo de Arcos Dorados, el mayor beneficio es la capacitación que recibirán los empleados. "Somos la principal marca empleadora de jóvenes en su primer acercamiento al mundo laboral. La capacitación es una constante en la empresa, por lo que la formación tecnológica siempre es un plus. Recientemente, lanzamos una aplicación móvil y tenemos otros desarrollos, por lo que la formación es clave para las oportunidades y los proyectos que se presentan", explicó.
Mientras esperan la flexibilización de la cuarentena, anuncio previsto para esta semana en base al avance del número de contagios en los barrios más críticos, Arcos Dorados y Alsea se preparan para retomar, de a poco, sus actividades, con los protocolos correspondientes. Pero son conscientes de que, en caso de que se produzca una apertura del aislamiento, la misma será gradual y dependerá de cada jurisdicción.
Pasará tiempo hasta que sus locales reciban a un número de visitantes simular al de antes del covid-19. Con 15.000 empleados que perciben el 75% de su remuneración desde abril, hoy funcionan solo con delivery 200 locales de los 225 que McDonald's tiene en el país y 51 con AutoMac. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona con más casos de infectados, están situadas 156 sucursales. En tanto, 96 locales de los 117 de Burger King funcionan con delivery o takeaway, mientras que Starbucks tiene abiertos 108 de 136 puntos de venta con estas dos modalidades.
"Estos acuerdos innovadores evidencian que, en situaciones difíciles como la actual, se pueden pensar iniciativas conjuntas para capitalizar experiencias. En este momento, los locales de McDonald’s operan con menos segmentos de los habituales y esto les da la posibilidad a nuestros colaboradores, que en un 85% son menores de 25 años y comienzan su carrera laboral formal con nosotros, de ocupar el tiempo ocioso capacitándose, potenciando sus habilidades o desarrollándose profesionalmente para ganar conocimientos para su futuro", analizó el directivo de Arcos Dorados.
Los primeros en llevar a cabo esta iniciativa fueron Unilever y General Motors, a través de una articulación que le permitió a la compañía de consumo masivo incorporar a 100 operarios de la planta de la automotriz, ubicada en General Alvear, Santa Fe.
"Tenemos un rol fundamental en esta emergencia sanitaria y el desafío de asegurar la producción y el abastecimiento de productos esenciales. Es necesario ser ágiles para atender las necesidades de los consumidores en tiempo real", dijo Melina Cao, directora de Recursos Humanos de Unilever Argentina. Alejandra Trucco, gerente de Relaciones Laborales Regional de General Motors Sudamérica, indicó que "las sinergias van desde potenciar las capacidades y el conocimiento técnico hasta impulsar la empleabilidad de alto valor agregado en este escenario de incertidumbre".
Asimismo, hace unas semanas, la compañía de Marcos Galperin y la filial local de Le Pain Quotidien realizaron un acuerdo de este tipo: la plataforma de comercio electrónico sumó de manera temporal a 100 empleados de la cadena de café en sus departamentos de Atención al Cliente y Envíos. Entre ellos, se encuentran camareros, cocineros, baristas y cajeros que efectuaron el traspaso temporal, mientras las tiendas no permiten que el público se siente en sus mesas.
“Creemos que la sinergia y la solidaridad son clave en este momento para alcanzar beneficios mutuos a través de soluciones innovadoras. Nos complace colaborar y aportar a la recuperación económica de la Argentina a través de estrategias que implican la generación de empleo”, dijo el Chief People Oicer del gigante de e-commerce.
Por su parte, Brian Howlin, CFO de Le Pain Quotidien Argentina, aseguró que "es una oportunidad única que parte del equipo acceda a una experiencia laboral en una empresa de la talla de empresas grandes empresas Arcos Dorados McDonald's MercadoLibre CESSI sofware tecnología General Motors Unilever mercado laboral empleo trabajo cuarentena pandemia coronavirus MercadoLibre, donde recibirá capacitación especial y pondrá a su disposición sus aptitudes de calidad en la atención al cliente y el cuidado del producto de los locales".
"Esta alianza beneficiosa para todos es una muestra de que la colaboración entre empresas facilita el alcance de objetivos", concluyó.
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