.
BOLSAS

Mercados bursátiles inician semana con pérdidas por temores sobre crisis de Ucrania

lunes, 21 de febrero de 2022

Wall Street

Foto: Wall Street
RIPE:

Chile

Los inversionistas globales hoy no cuentan con Wall Street como guía debido a que es feriado en EE.UU. por el Día del Presidente

Diario Financiero - Santiago

Los futuros de Wall Street operan con números mixtos por la expectativa de una posible "cumbre" entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, aunque desde el Kremlin le pusieron paños fríos este lunes indicando que no se descartaba, pero que era prematuro hablar de esa posibilidad.

Los futuros del S&P 500 escalaron 0,1% el lunes, mientras que los contratos del Nasdaq cayeron 0,2% y los futuros del Dow Jones subieron 0,2%.

Los mercados bursátiles no contarán durante la sesión con los índices de las acciones estadounidenses debido a que es feriado en EE.UU. No obstante, los analistas indican que la semana estará marcada nuevamente por la incertidumbre en cuanto al conflicto entre occidente y Rusia.

Cabe recordar que Wall Street finalizó el viernes a la baja. Desde Wells Fargo Advisors recordaron que las acciones se vieron afectadas "debido a que una confluencia de catalizadores del mercado hizo mella en el apetito por el riesgo.

Las tensiones geopolíticas en Europa del Este permanecieron en el punto de mira, ya que los funcionarios estadounidenses advirtieron que las perspectivas de una resolución diplomática parecían desvanecerse. Además, los inversionistas se enfrentaron a informes contradictorios de Rusia y Ucrania que se acusaban mutuamente de violaciones del alto el fuego".

Entre los temores de los inversionistas ante una eventual guerra que enfrente a Ucrania y Rusia es que se podría prolongar las presiones inflacionarias en las economías desarrolladas por interrupciones en las cadenas de suministros de productos básicos. Cabe recordar que Rusia se encuentra entre los mayores proveedores de petróleo del mundo, así como el mayor exportador de trigo y un importante productor de metales. Mientras que Ucrania es también un importante proveedor mundial de maíz y trigo.

El banco añadió que se agregó "las preocupaciones de que la Reserva Federal sería más agresiva en el endurecimiento de la política monetaria resurgieron después de que el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ampliamente visto como un miembro moderado, pidió un 'ajuste sustancial' de la política actual que describió como un 'incorrecto pie'".

Sin Wall Street, las principales bolsas de Europa operan con pérdidas influenciadas por la incertidumbre geopolítica de Ucrania. El Euro Stoxx 50 cae 0,66%, el DAX de Frankfurt retrocede 0,17%, el CAC 40 de París pierde 0,65% y el IBEX 35 de Madrid desciende 0,28%. La excepción es el FTSE 100 de Londres que sube apenas 0,14%.

Las acciones europeas ven con recelo la reunión entre Biden y Putin, ya que desde el Kremlin matizaron que no existen planes concretos para la cita que tendrían ambos mandatarios.

En lo que respecta a la renta fija del Viejo Continente, la rentabilidad del bund alemán ha pasado del 0,30% al 0,20%.

En Asia los mercados finalizaron el lunes con números rojos debido a la pugna entre occidente y Rusia por Ucrania. El Nikkei de Tokio cayó 0,78%, el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,65% y el CSI 300 de China continental tropezó 0,36%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 30/06/2024 Bancos Centrales globales se alejan de la idea de esperar a la Fed en la baja de tasas

Entre los 23 principales bancos centrales del mundo, sólo el Banco de Japón no acabará reduciendo los costes de endeudamiento

EE.UU. 02/07/2024 Michelle Obama superaría a Trump por 50% vs 39% en un hipotético enfrentamiento

Solo la esposa del expresidente demócrata Barack Obama, superaría a Biden y a Trump en elecciones, según encuesta de Reuters e Ipsos

China 01/07/2024 El gobierno chino crea un nuevo organismo en busca de reservas de petróleo y gas

Esto es en respuesta al llamado de Xi Jinping para que el sector tenga "nuevas fuerzas productivas" y contribuyan a la seguridad energética