MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Cuál es la visión global de Credit Suisse para este 2016?
Vemos es que la producción global ha alcanzado un punto de crecimiento nulo, tuvimos un crecimiento de 0% de la producción industrial a mediados del 2015 y eso se debió predominantemente al impacto negativo de la crisis del precio del petróleo, donde muchas inversiones de capital del sector energético se pospusieron e, incluso, cancelaron.
A los impactos negativos como consecuencia de la baja en el precio del petróleo se sumó una desaceleración importante de dos mercados emergentes, Brasil y China, que perdieron mucho ímpetu económico. Lo que vemos es una reaceleración del impulso económico más empujada por las naciones desarrolladas que por los emergentes.
¿Y Fuera de Estados Unidos, Cómo están mirando Europa, Asia, mercados emergentes?
Creemos que la Eurozona tiene el potencial de reacelerarse aún más, lo que depende básicamente de la política monetaria que debería hacer bajar el Euro. La Eurozona aumenta nuevamente su competitividad global y su rentabilidad, hay confianza por parte de los consumidores.
Lo que no debemos hacer es subestimar los efectos en Japón, que tiene una gran oportunidad en términos del crecimiento de los sueldos, especialmente teniendo en cuenta su historia y eso debería ser beneficioso para el consumo interno. Seguimos pensando que los mercados emergentes son el campo de batalla porque tenemos una combinación de factores negativos externos e internos. Entre los externos están los efectos de posibles tasas de interés más altas en EE.UU., lo que creemos será negativo para los mercados emergentes. Si los efectos del comportamiento negativo del tipo de cambio los combinamos con temas de política interna, la inflación que depende hasta cierto punto de la baja de las tasas de interés, será aún más desafiante para los emergentes.
¿En este contexto, qué pasa con Latinoamérica?
Continuamos teniendo proyecciones más bien negativas, particularmente en Brasil. Hay tantos factores negativos que se combinan: altos niveles de inflación, tenemos una mayor demanda del diesel que se exporta, además de que los precios de los commodities que se exportan están bajando significativamente. Tenemos una moneda que está bajo mucha presión, tenemos una situación fiscal que está bastante desbalanceada y para peor, tienen una inmensa presión y riesgo político.
¿Tenemos que olvidar a Brasil por unos años?
Es difícil asignar un número de años en algo así, pero es muy difícil para nosotros ver la luz al final del túnel. Nos resulta más fácil pintar un panorama incluso peor con más facilidad de lo que nos resulta pintar un panorama significativamente mejor. Los riesgos políticos son increíblemente difíciles de evaluar y en el caso de Brasil son significativos. El riesgo de que el gobierno actual resulte completamente ineficiente para gobernar o, incluso, el riesgo de que la presidenta sea sometida a un juicio político, son reales.
Entonces ¿el futuro para Latinoamérica es oscuro? ¿Cuándo podremos ver la luz?
Digamos los puntos altos de Latinoamérica: México, tiene una relación económica más estrecha con Estados Unidos, por lo que se beneficiará esa relación donde la economía estadounidense se ha estabilizado.
Para el resto de Latinoamérica observamos una combinación bastante difícil. Ser demasiado dependiente de las exportaciones o del crecimiento económico en China, que creemos que va a seguir empeorando y, no sólo eso, cambiará su estructura. China se enfocará más en el consumo interno que en el aumento de su producción. La demanda de commodities va a disminuir.
¿Cuántos años durará la desaceleración en Latinoamérica?
Depende de cómo aborden, por ejemplo, el cambio en sus exportaciones. Yo creo que una de las formas en que esto podría ser interesante para Latinoamérica es si se enfocan menos en los metales industriales y más en algunos productos agrícolas y proteínas para China.
¿Cuál es el panorama que se vislumbra para Colombia?
El 90% de las exportaciones de Colombia van a China. Esto no necesariamente significa cosas muy positivas para el país. Entonces va a existir presión.
La opinión
Omar Saúl Duarte
Manager Banca Inversión Právne consulting G.
“El decrecimiento de la demanda de materias primas por parte de países asiáticos hunde aún más a la región”.
Un acuerdo de este tipo permitiría a ambos países "aumentar su área de influencia" en la exploración energética, declaró Uraloglu a la prensa
El portavoz adjunto, Hamdullah Fitrat, declaró el miércoles que los bombardeos se produjeron en cuatro localidades afganas
Para evitar fraudes, se deben revisar las terminales en puntos de venta antes de realizar un pago y evitar códigos QR desconocidos