MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente del centro de pronósticos Jerome Levy
Si bien los índices de acciones, bonos y divisas rondan sus niveles más fuertes desde principios de agosto, las crisis políticas desde Ecuador y Argentina hasta Turquía, Sudáfrica y, más recientemente, Chile y Líbano le recuerdan a inversionistas los riesgos de profundizar demasiado en algunos de los mercados de mayor rendimiento.
Para David Levy, presidente del centro de pronósticos Jerome Levy, la combinación entre el clamor por mayores retornos y niveles de deuda en aumento en el mundo en desarrollo es una reminiscencia de la burbuja inmobiliaria estadounidense antes de la crisis financiera mundial.
“La burbuja de activos de este ciclo es el sector de los mercados emergentes”, dijo Levy. “En la próxima recesión habrá serios problemas para los mercados emergentes”.
La agitación se intensificó el lunes cuando Chile, que tiene la deuda con la calificación más alta en América Latina, se vio envuelto en protestas que llevaron al gobierno a declarar un estado de emergencia, lo que provocó una caída de 1,7% en el peso. Entretanto, las protestas ecuatorianas aumentaron luego de que el presidente, Lenín Moreno, puso fin a los subsidios al combustible. En Argentina, inversionistas y votantes están ad portas de la elecciones presidenciales.
En Líbano, los rendimientos en dólares se dispararon a 24% mientras el gobierno luchaba por sofocar manifestaciones contra el empeoramiento de las condiciones económicas.
Las ventas de bonos de mercados emergentes ya han excedido el volumen recaudado en todo 2018, en medio de un apuro por capturar costos de endeudamiento más bajos. La emisión en dólares y euros de gobiernos y empresas en países en desarrollo alcanzó el equivalente a US$525.000 millones, un aumento de 20% respecto al mismo período del año anterior, según datos compilados por Bloomberg.
“Parece haber fatiga entre inversionistas frente al riesgo geopolítico en mercados emergentes”, dijo Sergey Dergachev, gerente senior de cartera en Union Investment en Frankfurt. “Tratan de ver más allá del aluvión de titulares sobre política, manifestaciones, sanciones e identificar a través de qué canales estos podrían tener un impacto en las inversiones en activos de mercados emergentes. Pero si uno los ignora por mucho tiempo, puede resultar gravemente herido”.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo