MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si se analiza el comportamiento del mercado de valores a nivel global luego de la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez, se tiene que su efecto fue casi nulo y el comportamiento estuvo determinado por los fundamentales estadounidenses.
Según el analista de mercados internacionales de Correval, Juan Camilo Rojas, “a nivel internacional, Venezuela no es un determinante en el mundo financiero pero sí lo es en el mundo de los commodities, por ahora no hay ninguna amenaza sobre el petróleo y mientras no hayan pronunciaciones sobre eso no habrán cambios”.
Si bien los mercados no se vieron influenciados por este acontecimiento, los bonos corporativos y soberanos de Venezuela sí lo hicieron, pues su valor ha venido cambiando desde que se conoció la noticia de la enfermedad del presidente.
“Esto lo han venido descontando los mercados, tanto las acciones como los bonos corporativos y soberanos han empezado a verse beneficiados porque los inversionistas descuentan un riesgo político”, asegura el analista de acciones de Alianza Valores, Juan David Ballén.
Según informó el diario El Mundo de Venezuela, “los bonos de Venezuela y Pdvsa abren la jornada con un retroceso de casi 1 punto en sus precios. Luego del anuncio del vicepresidente Nicolás Maduro los bonos con vencimiento en el 2027 subieron a un máximo para la semana”.
El aspecto que sí se ve afectado es el de la inversión extranjera, para los analistas la política restrictiva de inversión extranjera que manejaba el presidente Chávez puede modificarse dependiendo de quién sea su sucesor, de manera que más personas podrían estar viendo viable la inversión en este país.
“Bajo la visión del inversionista que ve la posibilidad de cambio en la política de inversión extranjera tendrá oportunidades de compra de papeles que no estaban valorados, por lo que amplia su portafolio”, asegura Rojas. La cara negativa es que en la medida en que se abran nuevamente las fronteras, inversiones de venezolanos en Colombia podrían volver a su país de origen.
Por ahora, tal como lo afirma el jefe del área de finanzas de la Universidad de la Sabana, Pablo Moreno Alemay, “en el corto plazo tenemos un efecto de incertidumbre, será cuando haya presidente que podrán verse algunos cambios”.
De esta manera, si hay un cambio de política, Venezuela podría volverse interesante para los inversionistas, de lo contrario seguiría igual.
Comercio de Ecuador y Bolivia, en incertidumbre
Para el jefe del área de finanzas de la Universidad de la Sabana, Pablo Moreno Alemay, el mercado de renta fija, como los bonos y papeles comerciales de países como Ecuador y Bolivia puede verse afectado. “Economías como la ecuatoriana y boliviana se ven afectadas pues no se tiene certeza de si se contará con los ingresos que Venezuela les proporcionaba. Así, hay un efecto en el tema de bonos y esto podría traer un coletazo a la economía de Colombia”. Otro de los aspectos que resalta es el cambiario, pues asegura que el mercado negro podría tener más auge.
La opinión
Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Correval
“Como la política de Chávez era no favorecer la inversión extranjera, el impacto en los mercados es positivo, bajo la visión del inversionista que ahora podría llegar a este país”.
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década