MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las bolsas de China se desplomaron esta semana, por ejemplo, el índice Hang Seng registró caída de 3,99% entre el 14 y 18 de agosto
Las bolsas del mundo están a la expectativa de la crisis inmobiliaria en China después de que Evergrande decidiera declarase en banca rota del Capítulo 15 de New York. Esto se suma a la crisis de la desarrolladora inmobiliaria Country Garden que ha incumplido con sus obligaciones en los pagos de sus cupones de bono.
Las acciones de esta última compañía mantienen su tendencia a la baja en la Bolsa de Hong Kong y en la última semana la caída fue de 16,48%.
Las consecuencias en el mundo bursátil por la incertidumbre del sector inmobiliario en China ya se empiezan a sentir. Por ejemplo, la financiera JPMorgan elevó su pronostico de incumplimiento de alto rendimiento para mercados emergentes en Asia a 10% desde 6%.
Reacción en bolsas
En los mercados chinos el indice Han Seng cerró su última jornada con caída de 2,07%. El Shangai Composite cayó 1%, y el Dow Jones Shenzhen bajó 1,86%. Los mercados europeos también cerraron a la baja. El Euro Stoxx 50 cayó -0,35%, la Bolsa de Valores de Londres registró una caída de -0,65%, el índice de la Bolsa de París cayó 0,38%, el selectivo de Frankfurt cayó 0,65% y la Bolsa de España se desplomó 0,11%. En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones registró recuperación de 0,25%.
El asesor financiero Andrés Moreno explica que lo sucedido con Country Garden es muy parecido a lo que se vivió con Evergrande. “También con bonos en la bolsa, con exposición con grande inversionistas”, dijo. Un índice que subió fue el de la volatilidad de los mercados que se ubicó en 12,3%. Moreno explica que el alza del índice VIX entre el 14 y 18 de agosto se da como respuesta a la incertidumbre por el mercado inmobiliario chino.
Carlos Vargas, CEO de TPC Group, dice que el impacto de la gigante china pude desencadenar un efecto dominó. “La confianza de los inversores y los compradores en el mercado inmobiliario podría verse afectada, lo que podría llevar a una disminución en la demanda de propiedades y a la caída de los precios”, deduce.
Advierte que si el desplome es lo “suficientemente grande” y afecta a múltiples instituciones financieras puede generar una crisis mayor con efectos en todos los mercados. “Esto podría afectar la estabilidad financiera de otros sectores, teniendo efectos sociales y económicos por cuenta del desempleo que se produciría”.
Las ventas minoristas británicas cayeron mucho más de lo previsto en octubre, según datos oficiales que se sumaron a otras señales de pérdida
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
El fabricante del iPhone vio cómo sus ventas disminuían interanualmente en "porcentajes de dos dígitos" entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre