MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El S&P 500 completó cinco días de ganancias; además, los operadores dan casi por hecho que bajarán las tasas en septiembre
Los mercados reaccionaron positivamente a los datos del costo de vida en Estados Unidos. La Oficina de Estadísticas Laborales de ese país confirmó que la tasa de inflación anual en EE.UU. llegó a 2,9% en julio de 2024; la última vez que la Unión Americana vio el Índice de Precios al Consumidor, IPC, por debajo de 3% fue en marzo de 2021 cuando se ubicó en 2,6% y a partir de ahí comenzó su crecimiento gradual.
El índice de todos los artículos, menos alimentos y energía, o inflación subyacente aumentó 3,2% en los últimos 12 meses y fue la menor subida de 12 meses en ese índice desde abril de 2021. El índice de energía se aceleró 1,1% anual, y el índice de alimentos avanzó 2,2% el último año.
Las acciones subieron después de que un informe sobre la inflación en EE.UU. no alterara las apuestas de que la Reserva Federal comenzará a recortar los tipos en septiembre. El S&P 500 fue a su quinto día consecutivo de ganancias, la racha ganadora más larga en más de un mes.
La mayoría de sus principales grupos avanzaron, con las acciones financieras y energéticas a la cabeza. Los bonos del Tesoro registraron pequeños movimientos. El dólar rondó mínimos de cuatro meses.
El índice de precios al consumo reforzó la tendencia a la desinflación y supuso un cierto alivio para los mercados, aún tambaleantes tras el desplome de la semana pasada. En combinación con el debilitamiento del mercado laboral, se espera que la Reserva Federal empiece a bajar los tipos el mes que viene, aunque la magnitud del recorte vendrá determinada probablemente por los datos que vayan llegando.
“Puede que no haya sido tan bueno como el IPP, pero el IPC de ayer, tal y como se esperaba, probablemente no hará tambalear el barco”, dijo Chris Larkin de E Trade de Morgan Stanley. “Ahora la cuestión principal es si la Reserva Federal recortará los tipos en 25 o 50 puntos básicos el mes que viene”.
En Evercore, Krishna Guha dijo que el IPC de julio no era perfecto, pero sí lo suficientemente bueno, ya que era coherente con una lectura moderada de la medida de inflación preferida por la Reserva Federal. Además, el banco central ha renegado de la dependencia de los datos puntuales, y está analizando las perspectivas más amplias y el equilibrio de riesgos, con los riesgos a la baja para el empleo dominando desde el informe de empleo de julio.
“Esta es ahora una Reserva Federal que da prioridad a los datos laborales, no a los datos de inflación, y los datos laborales que lleguen determinarán la agresividad con la que la Fed aplicará los recortes de tipos”, señaló Guha. El S&P 500 se acercó a los 5.450 puntos. Las megacapitales cotizaron mixtas, con Nvidia al alza y Alphabet a la baja. El indicador del miedo de Wall Street, el VIX, siguió bajando y se situó por debajo de 17 puntos.
Los expertos recalcan que, desde que en octubre anunciase su estrategia empresarial, la evolución del valor queda ligada a la del bitcoin
Sobre el asunto de las costas, el Tribunal declaró que la demandante debe asumir sus propios costos de representación y otros gastos
En una carta, publicada el mes pasado, en la que pedía a Pemex el pago de deudas atrasadas que suman US$5,114 millones