El futuro ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó anoche que el Mercosur no será prioridad para el gobierno de Jair Bolsonaro y anunció una serie de medidas de ajuste fiscal y de privatizaciones para la gestión que se iniciará en 2019.
"El Mercosur no será prioridad", dijo en Río de Janeiro a periodistas durante una conferencia sobre el rumbo económico que tendrá el gobierno del ultraderechista electo con poco más del 55% de los votos.
Sin embargo, aclaró que el Brasil de Bolsonaro "no romperá ninguna relación comercial"pero calificó al bloque fundado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como una "prisión cognitiva" porque impide comerciar unilateralmente con otras regiones.
Guedes, titular de un fondo de inversión y doctor de la Universidad de Chicago, dijo que a partir de 2019 "será posible reducir a cero el déficit fiscal", actualmente en el orden de los US$ 40.000 millones.
Pero la primera gran acción será ir atrás del Congreso para aprobar la reforma jubilatoria, algo que intentó el gobierno de Michel Temer el año pasado y no tuvo respaldo parlamentario a raíz de la crisis generada por las acusaciones de corrupción.
"Para atacar el segundo ítem de los gastos públicos haremos privatizaciones y para el tercero será necesario una reforma del Estado para bajar los gastos en la máquina publica, reducir impuestos y generar en tres años 10 millones de empleos nuevos", dijo.
Guedes anunció que habrá paquetes con medidas que serán anunciados gradualmente, así como la apertura de la economía a la importación.