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Meta, la compañía matriz de Facebook
ESTADOS UNIDOS

Meta cierra CrowdTangle, herramienta utilizada para rastrear información errónea

miércoles, 14 de agosto de 2024

Meta, la compañía matriz de Facebook

Foto: Reuters

La empresa dijo que todavía planea reemplazar CrowdTangle con la Biblioteca de Contenido de Meta, una nueva herramienta

Bloomberg

Meta Platforms Inc. cerró CrowdTangle, una popular herramienta de análisis de redes sociales que periodistas, grupos cívicos e investigadores utilizaban para monitorear publicaciones tendenciales en plataformas como Facebook e Instagram en tiempo real. El momento del cierre de la herramienta, meses antes de las elecciones presidenciales de EE.UU., ha generado preocupación entre los grupos que dependían de CrowdTangle para rastrear el flujo de información en las redes sociales, incluyendo falsedades virales que han causado daño en el mundo real.

En julio, un grupo bipartidista de legisladores envió una carta a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, pidiendo retrasar la descontinuación de CrowdTangle durante seis meses, afirmando que la empresa "tiene la responsabilidad de garantizar que el público, los investigadores independientes, los periodistas y los responsables políticos puedan estudiar y abordar el impacto que las plataformas y sus algoritmos están teniendo". En respuesta a esa carta, Meta dijo que continuaría con el cierre de CrowdTangle porque la herramienta era "difícil de mantener" y "no proporciona una imagen representativa de lo que está sucediendo en nuestras plataformas".

La empresa dijo que todavía planea reemplazar CrowdTangle con la Biblioteca de Contenido de Meta, una nueva herramienta que Meta ha argumentado que incluirá datos más amplios, como la capacidad de analizar comentarios. Sin embargo, los editores de noticias y otros grupos con intereses comerciales no serán elegibles para utilizar la herramienta, que ha sido criticada por ser un reemplazo inadecuado para CrowdTangle.

CrowdTangle fue fundada en 2011 y rápidamente ganó popularidad entre clientes de medios como BuzzFeed, CNN, Vox y NBC por su capacidad para rastrear publicaciones tendenciales en plataformas de redes sociales. Cinco años después, Meta adquirió la herramienta, haciéndola gratuita y ampliando su acceso para otros en los medios. Pronto, los periodistas y los investigadores utilizaron la herramienta para investigar temas tan diversos como operaciones de influencia rusa, información errónea sobre la pandemia de Covid-19 y el movimiento de conspiración QAnon.

El uso de la herramienta por parte de los periodistas también arrojó luz sobre los altos niveles de compromiso de los usuarios de Facebook y Instagram con teorías conspirativas inflamatorias. En 2021, los ejecutivos de Meta se enfrentaron sobre el tema de la transparencia de datos y cuánto debería revelar la red social sobre contenido popular en su plataforma.

Hasta el cierre de CrowdTangle, Meta mantuvo una lista de docenas de estudios de caso que mostraban cómo los investigadores utilizaban la herramienta para identificar operaciones de influencia vinculadas a Rusia en África o rastrear información errónea sobre la vacuna contra el Covid-19.

En 2022, Bloomberg informó que Meta había iniciado un proceso interno oficial para cerrar CrowdTangle. Aunque los ejecutivos de la empresa han enmarcado el cierre de la herramienta como necesario porque está "degradándose", la empresa ya había estado dedicando menos recursos al producto, según informó Bloomberg. En medio de 2022, menos de cinco ingenieros en el equipo de integridad de Facebook en Londres estaban encargados de mantener a flote CrowdTangle.

En su carta a Meta, los legisladores señalaron que la Biblioteca de Contenido de Meta proporciona una visión de la plataforma solo en el momento en que se realiza una búsqueda, lo que dificultaría a los investigadores reproducir una búsqueda o un estudio realizado por otro. Los legisladores también señalaron que la restricción "limita y complica la capacidad de los investigadores para estudiar lo que ocurrió en la plataforma". Esto podría hacer más difícil para los investigadores investigar, por ejemplo, el origen y la propagación de información errónea relacionada con las elecciones en Facebook y Instagram con el tiempo.

Fabio Giglietto, profesor asociado de Estudios de Internet en la Universidad de Urbino Carlo Bo en Italia, dijo que anticipaba que muchos investigadores expresarían su decepción por el final de CrowdTangle. "La alternativa aún no está lista", dijo Giglietto, citando dificultades para ejecutar consultas en la herramienta utilizando el entorno virtual que requiere.

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