MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión de eliminar el sistema que se creó en 2016 para combatir los bulos virales acerca más a Meta al sistema X de Musk
Meta Platforms pondrá fin a la verificación de datos por parte de terceros en sus plataformas de redes sociales en EE.UU., lo que permitirá a los usuarios comentar sobre la precisión de las publicaciones con un sistema de notas comunitarias que, según dijo, promoverá la libertad de expresión.
Los sistemas de moderación de contenido en las plataformas de la empresa, que incluyen Facebook, Instagram y Threads, han “ido demasiado lejos” y están bloqueando la libre expresión de los usuarios con demasiada frecuencia, dijo Joel Kaplan, director de asuntos globales de Meta, en una publicación de blog el martes.
“Se censuran demasiados contenidos inofensivos, demasiadas personas acaban encerradas injustamente en la ‘cárcel de Facebook’ y, a menudo, somos demasiado lentos para responder cuando eso ocurre”, dijo Kaplan, ex asesor de la Casa Blanca de George W. Bush que fue nombrado jefe de asuntos globales este mes. La empresa también facilitará que las personas que quieran ver más publicaciones políticas obtengan contenido adicional en sus feeds.
La decisión de eliminar el sistema que se creó en 2016 para combatir los bulos virales acerca más a Meta al sistema X de Elon Musk, que también se basa en las notas de los usuarios para controlar la precisión del sitio.
El presidente electo Donald Trump, a quien Facebook le prohibió temporalmente acceder a la plataforma a raíz de los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, ha calificado a la plataforma de "enemigo del pueblo" y ha acusado a la empresa tecnológica de censurar las voces conservadoras. La cuenta de Trump fue restablecida en 2023.
Meta comenzó a trabajar con verificadores de datos externos en 2017, cuando firmó contratos con PolitiFact, Snopes, ABC News, Factcheck.org y Associated Press. En ese momento, la empresa dijo que pagar a empresas externas ayudaba a identificar información errónea sin convertir a Facebook en el árbitro de la verdad.
Los sesgos de los verificadores de datos se hicieron evidentes “en las decisiones que tomaron algunos sobre qué verificar y cómo” y se silenció demasiado debate político legítimo, dijo Kaplan. Una o dos de cada diez publicaciones eliminadas el mes pasado pueden haber sido eliminadas por error, dijo en la publicación.
“Culpar a los verificadores de datos es una forma de evadir la responsabilidad decepcionante”, dijo Neil Brown, presidente del Instituto Poynter, que dirige Politifact. “Los hechos no son censura”.
Meta creó el programa y estableció las reglas para el programa de verificación de datos, por lo que “siempre tuvo las riendas”, agregó.
"Es lamentable que esta decisión se produzca tras una presión política extrema por parte de una nueva administración y sus partidarios", dijo Angie Drobnic Holan, directora de la Red Internacional de Verificación de Hechos, que también trabajó con Meta.
Meta también trasladará los equipos de confianza y seguridad que revisan el contenido estadounidense de California a Texas, para ayudar a “eliminar la preocupación de que empleados parciales censuren excesivamente el contenido”, dijo el director ejecutivo Mark Zuckerberg en Threads .
Los esfuerzos de la empresa por eliminar otros tipos de contenido dañino, incluido material de abuso sexual infantil y propaganda terrorista, se gestionan por separado de la verificación de datos por parte de terceros.
Teleperformance, con sede en París, y Cognizant, con sede en Nueva Jersey, se encuentran entre las empresas contratadas por las plataformas de redes sociales para revisar este tipo de contenido, junto con equipos internos de moderación de contenido.
Puede resultar más arriesgado eliminar a los verificadores de datos en el resto del mundo, en particular en Europa, donde Meta está sujeta a las regulaciones de la Unión Europea que le exigen combatir la desinformación.
La UE exige a las grandes plataformas que eliminen activamente el contenido político engañoso y la desinformación o se arriesgan a recibir fuertes multas en virtud de la Ley de Servicios Digitales.
En respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico, Meta dijo que no había un plan inmediato para implementar los cambios en la UE y que cualquier cambio futuro estaría sujeto a una revisión de las obligaciones de Meta según la ley de la UE.
El índice de confianza económica de la UE cayó a 93,7 el mes pasado desde 95,6 en noviembre, muy por debajo de las expectativas
"No hay ni la más remota posibilidad de que Canadá se convierta en parte de Estados Unidos", dijo el funcionario a través de X
Una ola de ventas en las grandes tecnológicas pesó mucho en las operaciones, con Nvidia hundiéndose alrededor de 6%