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Las nuevas gafas, presentadas el miércoles y llamadas Orion, son la apuesta de Meta por la realidad aumentada "más portátil"
Meta Platforms debutó con su primer par de gafas de realidad aumentada, dispositivos que muestran una visión combinada de los mundos digital y físico, un paso clave en el objetivo del Consejero Delegado, Mark Zuckerberg, de ofrecer algún día una alternativa manos libres al smartphone.
Las nuevas gafas, presentadas el miércoles y llamadas Orion, parecen gruesas gafas de lectura negras, pero tienen lentes que pueden mostrar mensajes de texto, videollamadas e incluso vídeos de YouTube en el campo de visión del usuario. Se trata de prototipos que no están a la venta, sino que se utilizarán internamente en Meta para probar y mejorar el producto.
Una pulsera que detecta la estimulación nerviosa y unas cámaras integradas en las monturas que siguen el movimiento de los ojos permiten a los usuarios de Orion "hacer clic" o "desplazarse" por la pantalla utilizando sólo las manos. Las gafas representan casi una década de avances tecnológicos y una importante inversión financiera en Meta. También ofrecen una visión de la visión de Zuckerberg sobre el futuro de la tecnología, que ha costado a la empresa decenas de miles de millones de dólares sólo en los últimos cuatro años.
Meta ya vende gafas inteligentes de la marca Ray-Ban equipadas con cámaras y altavoces, pero Zuckerberg cree que las gafas de realidad aumentada se convertirán en una especie de ordenador móvil manos libres que algún día podría rivalizar con los teléfonos inteligentes como forma preferida de comunicarse e interactuar en línea.
Si las gafas inteligentes acaban convirtiéndose en la corriente dominante, Meta espera ser un actor importante en esa nueva industria, lo que también ayudaría a la empresa a reducir su dependencia de competidores como Apple y Google de Alphabet para ofrecer sus productos a los consumidores.
A pesar del prototipo Orion, que se presentó en la conferencia anual Connect de Meta en Menlo Park (California), aún faltan años para alcanzar ese objetivo. La empresa esperaba poner a disposición del público esta versión del dispositivo, pero sus directivos afirman que aún no es lo bastante pequeño ni elegante. Estos mismos problemas han afectado a otras empresas tecnológicas a lo largo de los años, como Google y Microsoft.
Con el tiempo, los directivos de Meta creen que podrán conseguir que las gafas sean lo bastante finas y potentes como para que las compren los consumidores en general. El objetivo es sacar Orion al mercado en los "próximos años" por el precio de "un portátil o un smartphone de gama alta", explica Rahul Prasad, director de gestión de productos de Meta: "Todos los intentos anteriores de realidad aumentada han sido auriculares, gafas o cascos".
"De momento, Meta seguirá fabricando y perfeccionando las gafas internamente hasta que estén listas para su venta al público. Cientos de empleados de Meta han estado probando las gafas Orion. A diferencia de otros productos de la competencia, como los auriculares Vision Pro de Apple, las gafas Orion de Meta no necesitan una voluminosa cinta para la cabeza ni una batería para funcionar. Orion tiene siete cámaras, dos de ellas para seguir los movimientos oculares, que permiten a los usuarios controlar la pantalla mediante gestos visibles con la mano. Sin embargo, Orion funciona mejor cuando se combina con una pulsera, que utiliza la electromiografía para detectar movimientos de la mano mucho más sutiles, de modo que los usuarios puedan controlar las gafas con pequeños movimientos de los dedos.
Meta diseñó y produjo más de 10 chips informáticos diferentes integrados en Orion, como parte de un plan para reducir el consumo de energía de las gafas, pero también para disminuir la cantidad de calor generado, de modo que no resulten calientes al tacto. En lugar de vidrio, las lentes de Orion están hechas de carburo de silicio, un material muy popular en algunos vehículos eléctricos, que es más ligero que el vidrio y también ayuda a curvar la luz en ángulos extremos, dijo Prasad.
Meta también anunció una nueva versión más barata de su casco de realidad virtual Quest, renovando su esfuerzo por persuadir a los consumidores a pasar más tiempo utilizando la realidad virtual y aumentada para jugar, ver vídeos y chatear con otros.
El casco Quest 3S tiene gran parte de la misma funcionalidad que el dispositivo Quest 3 existente, pero ofrece menos memoria y es varios cientos de dólares más barato. Los auriculares estarán disponibles en las tiendas a partir del 15 de octubre y costarán a partir de US$300, en comparación con los dispositivos Quest 3, que cuestan US$500.
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