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Meta introdujo versiones separadas y sin publicidad de Facebook e Instagram para evitar presión regulatoria sobre procesamiento de datos personales de los usuarios.
ESTADOS UNIDOS

Unión Europea lanza advertencia a Meta sobre Instagram y Facebook sin publicidad

lunes, 1 de julio de 2024

Meta introdujo versiones separadas y sin publicidad de Facebook e Instagram para evitar presión regulatoria sobre procesamiento de datos personales de los usuarios.

Foto: Bloomberg

Reguladores de la Unión Europea anunciaron que la política de pago o consentimiento no cumple con la Ley de Mercados Digitales

Bloomberg

Meta Platforms ha recibido una advertencia sobre su modelo de suscripción para servicios sin publicidad en Instagram y Facebook, arriesgándose a multas potencialmente elevadas en el último ataque de la Unión Europea a las grandes tecnológicas bajo nuevas y estrictas reglas.

Los reguladores de la Unión Europea anunciaron el lunes que la llamada política de pago o consentimiento no cumple con la Ley de Mercados Digitales de la UE, porque el nuevo modelo "obliga a los usuarios a dar su consentimiento para la combinación de sus datos personales", mientras que no se les ofrece una versión menos personalizada de Facebook e Instagram.

"Nuestra opinión preliminar es que el modelo publicitario de Meta no cumple con la Ley de Mercados Digitales", dijo Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la UE. "Queremos empoderar a los ciudadanos para que puedan tomar el control de sus propios datos y elegir una experiencia de anuncios menos personalizada".

La DMA establece una serie de pros o contras para algunas de las plataformas tecnológicas más grandes del mundo. La medida de la UE es un paso preliminar. Pero las multas eventuales por infracciones pueden ser tan altas como el 10% de los ingresos anuales globales, o el 20% por infracciones repetidas.

Meta introdujo versiones separadas y sin publicidad de Facebook e Instagram en noviembre, para evitar la creciente presión regulatoria sobre su procesamiento de los datos personales de los usuarios. La compañía dijo en un comunicado que el nuevo modelo cumple con la DMA y que la compañía espera "un mayor diálogo constructivo con la Comisión Europea para cerrar esta investigación".

Las acciones de Meta cayeron un 1,3% a las 10:05 a.m. en Nueva York, mientras que el subsector de servicios informáticos del índice Russell 3000 avanzó.

Según las normas de la UE, las grandes empresas tecnológicas deben solicitar el consentimiento de los usuarios para combinar sus datos personales en todos los servicios de plataformas. Si un usuario rechaza dicho consentimiento, debe tener acceso a una versión menos personalizada. La comisión dice que empresas como Meta no pueden condicionar el uso de Facebook o Instagram al consentimiento de los usuarios.

La advertencia del regulador de la UE se produce solo una semana después de que emitiera una queja sobre el cumplimiento de la DMA de Apple, diciéndole al fabricante del iPhone que debe permitir que los desarrolladores de aplicaciones dirijan a los usuarios a ofertas y ofertas más baratas fuera de la App Store, para alinearse con las reglas.

Como parte de la DMA, es ilegal que ciertos servicios operados por empresas como Apple, Google de Alphabet, Meta, Microsoft Corp. y Amazon.com favorezcan sus propios servicios sobre los de sus rivales. Se les prohíbe combinar datos personales en sus diferentes servicios, se les prohíbe utilizar los datos que recopilan de comerciantes externos para competir contra ellos y tienen que permitir que los usuarios descarguen aplicaciones de plataformas rivales.

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