MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno mexicano había asegurado que solo reconoce a Morales como presidente "legítimo" de Bolivia
México concedió el lunes asilo político a Evo Morales porque "su vida corre peligro", informó el canciller mexicano, luego que el líder indígena renunció el fin de semana a la presidencia de su país en medio de presiones militares.
La crisis política estalló en Bolivia tras los comicios del 20 de octubre, en los que Morales fue reelecto en un proceso fuertemente cuestionado por la oposición -que clamó fraude- y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Morales y su vicepresidente renunciaron el domingo tras la divulgación de una auditoría de la OEA, que afirmó que las elecciones deberían ser anuladas para dar paso a nuevos comicios, y la presión del alto mando militar.
"Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país", dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien horas antes aseguró que el exlíder cocalero fue víctima de un "golpe" de Estado lanzado por el Ejército.
"La cancillería mexicana (...) ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias, en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo", agregó.
Ebrard aseguró que México pidió a La Paz que le otorgue un salvoconducto a Morales, quien gobernó Bolivia desde 2006, para que se respete su "libertad" e "integridad personal". No detalló si el exmandatario se encontraba en alguna legación diplomática mexicana en Bolivia.
México tiene una larga trayectoria de dar asilos políticos. El político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre estuvo asilado en el país en la década de 1920 y en 1937 el revolucionario ruso León Trotsky también llegó al país en busca de refugio, donde finalmente fue asesinado poco más de dos años después.
Ebrard dijo que la decisión de asilar a Morales se la comunicaron a la OEA y se la harán saber a Naciones Unidas.
Más temprano, el Gobierno mexicano había asegurado que sólo reconoce a Morales como presidente "legítimo" de Bolivia y denunció que su dimisión fue forzada por un "golpe" dado por el Ejército que violentó el orden constitucional.
El país obtuvo un puntaje de 61,9; su fortaleza se centra en la disponibilidad de servicios de salud pero falla en el acceso a este
Cuenta con el respaldo del expresidente "Pepe" Mujica y de grupos moderados a quienes les gusta su tono favorable a empresas
Barkin advirtió que las empresas estaban trasladando los costes a los consumidores con más facilidad que en el pasado