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Estas ventas han hecho honor a su nombre, al representar pesos pesados en el comercio exterior, considerando que el valor de las mismas superó en 26% a las exportaciones mexicanas de automóviles dirigidas al mercado estadounidense en el mismo periodo.
“El repunte de pedidos de Estados Unidos ha hecho que crezcan considerablemente las exportaciones mexicanas y, por ende, la producción de vehículos pesados”, expresó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
De enero a octubre del 2014, las exportaciones mexicanas de vehículos pesados al mercado estadounidense mostraron un crecimiento interanual de 28%, mientras que las de automóviles subieron sólo 5%, para llegar a US$17.636 millones.
En México las empresas que producen camiones o autobuses son Dina, Cummins, Hino, Keenwort, Man, Volvo, American Coach, Isuzu, Fiat Chrysler (RAM), International, Mercedes, Scania, Volkswagen y Freightliner.
Más de 90% de las exportaciones de vehículos pesados de México tiene como destino Estados Unidos, y sus nichos relevantes comprenden Canadá, Perú, Chile y Colombia, aunque sus ventas van a Centro y Sudamérica.
Alma Martínez, analista de Bbva Bancomer, expuso como un elemento de la mejoría en este sector, la participación de México en la producción total de vehículos pesados en América del Norte, la cual se incrementó de 7% en el 2005 a 13,6% en el 2013.
“Al ser Estados Unidos el principal destino, y exigir altos estándares de seguridad, tecnología y calidad, esto nos abre más opciones en el resto del continente”, comentó Elizalde. Incluso, se han abierto opciones más allá: en los primeros ocho meses del año, México exportó 13,934 vehículos para el transporte de mercancías a Arabia Saudita, por 124 millones de dólares, y otros 4.224 de esos mismos vehículos a Emiratos Árabes Unidos, por US$64,2 millones.
De enero a septiembre del 2014, según el último dato de la Anpact, la exportación de vehículos pesados de México al mundo sumó 91.342 unidades, un alza interanual de 27,1%.
Con todo, la Comisión Económica para América Latina afirmó que la inserción de México en la “fábrica América del Norte” se sustenta en la exportación de bienes finales producidos a partir de insumos importados, con baja incorporación de valor nacional.
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