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De los cuatro países que hacen parte de la Alianza del Pacífico, este y Chile son los destinos más caros para el consumo joven. en contraste, Perú es el más económico de la región
Tras un año de pandemia, el consumo millennial y los precios de varios artículos de su consumo general han cambiado drásticamente, por ello, a través de un sondeo realizado por LR, se logró determinar que entre los países de la Alianza del Pacífico, México es el territorio que le cuesta más a esta población, pues entre los artículos analizados se totalizó una cifra de US$2.207, superior a la de Chile, Perú y Colombia.
El sondeo analizó un conjunto de ropa promedio, con prendas como pantalones de Levi’s, camisas o vestidos de verano de la marca H&M y un par de zapatillas Nike, además de una hamburguesa promedio de Mc donalds, o un Mc Meal, un café tipo capuchino, un iPhone 12, unos audifonos Airpods Pro, una suscripción mensual a Apple Music, una suscripción mensual a Netflix, una mensualidad promedio en un gimnasio y una tarifa de Uber de aproximadamente un kilómetro.
El estudio tomó datos del portal Numbeo, que proporciona precios en tiempo real, de diferentes artículos, además se tomaron datos de las páginas oficiales de Apple y Netflix.
Respecto a los resultados, el primer lugar, entre los cuatro países, fue para México, que registró un precio de US$2.027 en la totalidad de los artículos que normalmente consume un millennial. El segundo lugar lo obtuvo Chile, con un valor total de US$1.981, seguido en el tercer lugar por Colombia, con US$1.577, y en el último lugar se ubicó Perú, con un precio neto de US$1.535.
En cuanto a las categorías de tecnología, una de las más apetecidas por esta población, se estima que el país más caro para comprar un iPhone 12, el más reciente en su gama, es México, pues allí se deben destinar cerca de US$1.507 para conseguirlo. En Colombia un celular de este tipo cuesta alrededor de US$1.136, en Chile, US$1.461 y en Perú se sigue registrando el precio más económico, de US$1.035.
De acuerdo con Tiago Cardoso, gerente de producto de Infinox, en América Latina la economía social, entendida como una economía digital que busca y se nutre de experiencias sociales, está encontrando en los millennials su mercado ideal.
“El millennial está hiperconectado y tiene la tecnología como su lengua materna. El consumo digital se disparó con la contingencia y esto ha venido de la mano con las costumbres de consumo de esta población, además el espacio se abrió para comprar cualquier cosa desde una app, lo que permite que los sectores económicos, de consumo y de servicios puedan reorientarse de la mano de los millennials para una activación social y digital profunda y dinámica.
Además, Cardoso puntualizó que el consumo de esta población migró a un consumo a corto plazo, por lo que el perfil de las deudas que contraen ha cambiado sustancialmente, pues lo que antes se utilizaba para una hipoteca o un auto, ahora se programa para unas vacaciones o un aparato tecnológico de última generación.
Retomando el sondeo, respecto al consumo de alimentos, se estima que una hamburguesa promedio de la cadena de comida rápida Mc Donald’s sería más costosa en Chile, pues en este territorio registra un precio promedio de US$7,15. En contraste el país donde sería más económica es en Colombia, país en el que tiene un precio de US$4,80.
En cuanto a los precios de un café tipo capuchino se registró el mismo comportamiento, pues en Chile se obtuvo el precio más caro, pues por una tasa se cobra US$3,05, mientras que en Colombia el precio es de US$1,27. Para México se registró un precio de US$2,29 y para Perú de US$2,25.
El gimnasio es otra parte importante de los intereses de esta población, por ello fue otro de los factores analizados en el sondeo, que dejó a México como el país con la mensualidad más cara, con US$47,57 y a Colombia con la más económica, con un precio de US$23,73.
Siguiendo la idea de Cardoso, sobre la reticencia de los millennials a adquirir deudas, muchos prefieren utilizar Uber antes que comprar un automóvil, por ello también se analizaron estos precios, que muestran a Bogotá como el territorio más caro pues para una tarifa de 1 km, el precio es de US$1,60.
Industrias que crecen con los millennials
De acuerdo con un estudio de CB Insights La transferencia de riqueza entre generaciones ya ha comenzado a transformar una variedad de industrias, unas más que otras se benefician del mayor poder adquisitivo de los millennials, como los viajes y los servicios que aportan experiencias, por encima de la adquisición de objetos o bienes. Entre las beneficiadas están: la industria fitness, de comidas rápidas o informales, del café, alimentos congelados, del cuidado de la piel, la micromovilidad, la tecnología y las finanzas personales.
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