MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por otro lado, las problemáticas relacionadas con empleo y desempleo, con un 43.63%, es la segunda preocupación de la población mexicana
Una encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, reveló que la inseguridad es la principal preocupación para el 69.81% de los mexicanos, destacándose como la problemática más urgente para la población.
Este dato posiciona a México como el país donde más personas identifican la inseguridad como su mayor preocupación en 2023, superando a naciones como Suecia (65.06%), Costa Rica (62.69%) y Chile (62,18%).
Por otro lado, las problemáticas relacionadas con empleo y desempleo, con un 43.63%, es la segunda preocupación de la población mexicana; detrás está el aumento de precios o inflación, con un 42.94%; la corrupción, con un 41.63%, y el cambio climático u otras amenazas ambientales, con un 22.69%.
La OCDE enfatizó, en su encuesta “sobre factores que impulsan la confianza en las instituciones públicas”, la importancia de factores como el trato justo y el uso legítimo de datos personales para mejorar la percepción de los servicios públicos.
También, se resaltó la importancia de realizar encuestas periódicas para rastrear la evolución de la confianza y detectar áreas que requieren mayor inversión.
Para el país, refirió, estos datos proporcionan una base esencial para formular estrategias de desarrollo y políticas públicas que respondan efectivamente a las preocupaciones y expectativas de la ciudadanía.
Además, se detalló que el tamaño de la muestra en la República fue de 1,965 personas, a las cuales el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, les realizó encuesta cara a cara entre el 25 de septiembre y 4 de octubre de 2023.
Por otra parte, el sondeo realizado por la Ocde arrojó que la confianza en el poder Ejecutivo (53.61%) y en el poder Judicial (52.57%) de México es prácticamente la misma.
Un hallazgo destacado en el informe es la relación entre el nivel educativo y la confianza en el gobierno. En México, a diferencia de otros países, las personas con mayores niveles educativos tienden a tener menores niveles de confianza en el gobierno nacional en comparación con aquellos con menor educación.
Según los datos de la publicación, el porcentaje de confianza de la población mexicana en el Gobierno federal está por encima del 39.3% que promedian los países que conforman la Ocde; además, el porcentaje obtenido por México, es el tercero más alto entre los miembros de la Organización, sólo por detrás de Chile (61.94%) y Luxemburgo (55.56%).
Por debajo de la República mexicana se ubicaron, Canadá (48.5%) Bélgica (47.2%), Noruega (47.6%), Finlandia (47%) e Irlanda (46.6%), respectivamente.
Sin embargo, a pesar de estas cifras, el Ejecutivo federal no es la institución o medio de comunicación con mejor promedio de confianza de la ciudadanía, este lugar les pertenece a las organizaciones internacionales que alcanzaron un promedio de 59.87%; detrás estuvo la Policía con un promedio de 58.12% y los servicios civiles nacionales y regionales, con un 55.07% y un 54.36%, respectivamente.
El trabajo destacó que la confianza en el gobierno federal, en el país, mostró un panorama mixto. A pesar de una leve caída en la confianza global desde 2021, la República mexicana se encontró entre los pocos países donde una mayoría de personas tiene una confianza moderada a alta en su gobierno nacional.
Por su parte, los partidos políticos, con un 33.25% (superior al 24.23% promedio de los miembros de la OCDE) fueron las instituciones o medios de comunicación peor evaluados; por debajo del Poder Legislativo, que fue la antepenúltima de la lista con un promedio de 42.83%, y los gobiernos locales que obtuvieron un 48.36 por ciento.
De las 11 instituciones públicas o medios de comunicación medidos en el informe, nueve superaron el promedio respectivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Sólo la Policía con un 58.12% (4.75% por debajo del 62.87% de la Ocde) y el Poder Judicial de la Federación con 52.57% (1.52% por debajo del 54,09% de la Ocde) estuvieron por debajo.
El promedio de la confianza que la población tiene en el Poder Judicial lo ubicó en el lugar 17 de las naciones que integran la Ocde, por debajo de Bélgica (53.24%) y delante de la República Checa (50.02%)
Por su parte, el Poder Legislativo se ubicó en la posición 11 de 30 de la Organización, delante de Bélgica (41.77%) y por detrás de Australia (43.16%).
El pleno de la máxima autoridad jurisdiccional debate un proyecto de sentencia para suprimir, la elección de jueces y magistrados por voto popular
Con al menos 83 millones de personas que ya habían votado anticipadamente, la ansiedad por el resultado de la elección crece en el país
El miércoles el crecimiento fue US$26.500 millones, equivalente a 11,60% en una segunda jornada, en total ha aumentado su patrimonio en US$32.650 posterior a la victoria de su candidato