MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La caída en los ingresos tributarios como proporción del PIB fue consecuencia de los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas
Los ingresos tributarios de México fueron el equivalente a 16,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022 con lo cual se mantuvo como el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
La información preliminar del documento “Revenue Statistics 2023” señaló que los ingresos tributarios de México descendieron desde el 17,3% del PIB registrado en el 2021.
La caída en los ingresos tributarios como proporción del PIB fue consecuencia de los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.
Los precios internacionales del petróleo se incrementaron en el 2022, debido a la invasión rusa en Ucrania, con lo cual el gobierno mexicano tuvo que incrementar los estímulos fiscales sobre el Ieps a las gasolinas llegando a cubrir hasta 100% del impuesto durante gran parte del año pasado.
Para aumentar la recaudación tributaria organizaciones de la sociedad civil han sostenido que es urgente realizar una gran reforma fiscal para mejorar a nivel internacional y para cubrir las necesidades del gasto público del gobierno federal.
El promedio de los ingresos tributarios de los 38 países analizados por la Ocde se ubicó en 34% del PIB el 2022 con lo cual cayeron desde 34,2% registrado en el año previo.
El análisis de la organización internacional no sólo incluye a los ingresos tributarios, también registra las contribuciones de seguridad social de los 38 países, aunque sólo hubo información preliminar disponible en 36 para el 2022.
La Ocde señaló que en 21 países se observaron reducciones en los ingresos tributarios como porcentaje del PIB.
“En algunos países, sobre todo en Europa, estos descensos estuvieron relacionados con reducciones de los impuestos sobre la energía, así como con una menor demanda de productos energéticos”, señaló la Ocde.
Los ingresos procedentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) también disminuyeron como porcentaje del PIB en 19 países, “en parte debido a las políticas de protección a los consumidores frente a los elevados precios de la energía y los alimentos”.
La contracción más pronunciada fue la de Dinamarca. La recaudación tributaria pasó de 47,4% en el 2021 a 41,9% del PIB en el 2022. Esto fue debido a una disminución de los ingresos del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Los Países Bajos, Polonia, Suecia, Suiza y Turquía también registraron contracciones superiores a 1 punto porcentual de su PIB.
Por el contrario, los ingresos tributarios como proporción del PIB aumentaron en 14 países y sólo en Alemania se mantuvieron sin cambios en 39,3% del PIB.
El mayor incremento se observó en Corea del Sur con 2.2 puntos porcentuales. Los ingresos tributarios pasaron de 29,8% en el 2021 a 32% en el 2022.
El aumento fue consecuencia del incremento de los ingresos procedentes del ISR y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El segundo mayor aumento se registró en Noruega con 1,9% como consecuencia de los beneficios excepcionales del sector energético.
Francia ocupó el primer lugar de la Ocde con una recaudación tributaria de 46,1% del PIB. Los ingresos tributarios del país europeo crecieron desde el 45,2% del 2021.
Noruega se ubicó en el segundo lugar al representar 44,3% del PIB, esto desde 42,4% del 2021.
Austria ocupó el tercer lugar con 43,1% del PIB, en comparación anual bajó desde 43.3 por ciento.
Chile fue el mejor posicionado en América Latina con una recaudación tributaria de 23,9% del PIB desde 22,2% de un año antes.
Colombia se ubicó en penúltimo lugar con 19.7% como proporción del PIB. El país tuvo un crecimiento desde 19,2% del 2021.
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década