MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El organismo internacional elevó sus perspectivas económicas para este año, en las que señala un crecimiento de sus países miembros de 2,6%
Las proyecciones del crecimiento de la economía global para este año parecen tener un respiro en medio de las alertas de recesión y la turbulencia de los mercados financieros.
En un último informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) decidió elevar sus perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en las principales economías para 2022 y 2023.
Dijo que tras un crecimiento de 3,2% el año pasado, la economía mundial se encamina a una expansión de 2,6% a medida que el endurecimiento de los bancos centrales vaya surtiendo pleno efecto, afirmó la organización luego de que el pronóstico anterior fuera de 2,2%
Hasta el momento, dado que aún falta el informe completo que incluye a Colombia, México es el país que lidera el crecimiento económico dentro América Latina, en los países de la Ocde. La nación espera expandirse 1,8% en 2023 y 2,1% para 2024. El año pasado, la economía centroamericana creció 3%. Pero, en general, dentro de los 38 países miembros, son China, India e Indonesia los que tendrán los mayores niveles de crecimiento para este año, es decir su actividad productiva será una de las que mejor se comportará.
“El crecimiento mundial se desaceleró a 3,2 % en 2022, muy por debajo de las expectativas de principios de año, frenado por el impacto de la guerra en Ucrania, la crisis del costo de vida y la desaceleración en China. Ahora han comenzado a aparecer más señales positivas, con la confianza de las empresas y los consumidores comenzando a mejorar, los precios de los alimentos y la energía cayendo y la reapertura total de China”, explicó el bloque en su informe de perspectivas.
Con esto, la idea es que el crecimiento en China se recupere a 5,3 % este año y hasta 4,9 % para el cierre de 2024. Pero, ¿a qué se debe esa mejora de las perspectivas económicas de la Ocde?. El organismo internacional indicó que “a una mejora de la actividad y al sentimiento en las principales economías del G20 que, principios de 2023, presentaron una caída de los precios mundiales de la energía y los alimentos, que impulsa el poder adquisitivo y debería ayudar a reducir la inflación general, así como al impacto positivo esperado de la reapertura de China en la actividad global” por lo menos durante este semestre.
Y es que el G20 es el grupo de los países más poderosos del mundo que representan 85% de la economía mundial. Incluye las mayores potencias industriales como Estados Unidos o Alemania, y países con economías emergentes como Brasil o China, de ahí que sea un buen indicador del movimiento de la economía global.
Sin embargo, en el otro lado de la arista están los países que, por el contrario, podrían presentar una posible recesión. Son, Reino Unido y Rusia, las naciones que la Ocde ve en rojo para este año. El país de Vladímir Putin, podría contraerse a niveles de -2,5% este año y la zona británica -0,2%. El informe finaliza con que aunque fue bueno el crecimiento mundial en 2022 fue de 3,2%, unos 1,3 puntos porcentuales más bajo de lo esperado.
Los abogados explican que muchos ejecutivos extranjeros se trasladaron a vivir a España con sus familias con la Ley Beckham
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Entre los posibles compradores figuran empresas de capital riesgo y grandes proveedores de tecnología financiera