MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según México, Estados Unidos no puede cambiar legalmente el nombre del golfo
La presidenta mexicana afirmó a fines de enero que enviaría una carta a Google después de que dijeran que colocaría el nombre de Golfo de América
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo el jueves que si es necesario el Gobierno interpondrá una demanda civil contra Google por cambiar la denominación de Golfo de México a Golfo de América (Estados Unidos), después de informar que la empresa no atendió los reclamos iniciales del país latinoamericano.
La mandataria afirmó a fines de enero que enviaría una carta a Google, de Alphabet Inc., después de que la compañía dijo que colocaría el nombre de Golfo de América para los internautas de Google Maps en Estados Unidos, tras la imposición de la nueva designación por parte de Donald Trump, que México rechaza.
"Ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar. Y si es necesario vamos a una demanda civil", dijo Sheinbaum en su rueda de prensa diaria, sin ofrecer más detalles. "Esperemos que hagan una revisión", añadió.
Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Sheinbaum y Trump han disentido sobre la modificación del nombre del golfo, con la mandataria bromeando previamente que si los países estaban empezando a variar denominaciones entonces tal vez América del Norte debería llamarse "América Mexicana", como en un mapa de la región del siglo XVII.
Según México, Estados Unidos no puede cambiar legalmente el nombre del golfo porque la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que el territorio soberano de un país sólo se extiende hasta 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) de la línea costera.
China, Suiza y Estados Unidos han sido destinos populares, mientras que Europa del Este ha registrado las mayores salidas
El afectado será Gavi, una organización que ayuda a comprar vacunas para niños en países en desarrollo, y también reducirá los esfuerzos para combatir la malaria
China lleva más de una década enfrentándolos con éxito, lo que la convierte en el líder indiscutible en el sector de los "minerales críticos"