MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La nueva agencia digital de México buscará durante el próximo año reducir drásticamente el número de obstáculos para las empresas que buscan instalarse en el país
Al simplificar y centralizar los procesos de obtención de permisos a través de un portal digital único, el país estima que puede reducir el tiempo promedio que tarda una empresa en iniciar operaciones en México a 1,3 años, aproximadamente la mitad de la espera actual. La presidenta Claudia Sheinbaum ha prometido una nueva estrategia para promover la inversión y desarrollar paralelamente los servicios sociales.
El plan de permisos es parte de un esfuerzo más amplio de José Antonio Peña Merino, director de la nueva Agencia de Transformación Digital, para impulsar la innovación, aumentar los ingresos del gobierno y promover el crecimiento, una expansión del mismo tipo de iniciativas que llevó a cabo con Sheinbaum cuando era alcaldesa de Ciudad de México.
En una entrevista previa a la conferencia Bloomberg CityLab, Merino dijo que en las agendas de innovación pública o de tecnología que ha visto en otros lugares, el tema de la simplificación generalmente no aparece o es un tema secundario, pero para este gobierno es un tema central. Destaca que le da a las autoridades las herramientas para hacer lo que tienen que hacer sin dejar de ser reguladores, y aligera la carga de trabajo de quienes invierten.
Los objetivos de la agencia van desde garantizar que todos los adultos del país tengan acceso a internet hasta simplificar las tareas cotidianas de los ciudadanos, como obtener un certificado de nacimiento. Merino dirigió los esfuerzos digitales de Ciudad de México hasta 2023 antes de unirse a una iniciativa de la campaña de Sheinbaum para recabar propuestas para una posible administración.
En la capital de México, el trabajo de la agencia permitió que el 75% de los trámites burocráticos tuvieran una opción digital. A nivel nacional, Merino dijo que imagina un portal único a través del cual una empresa pueda presentar todos sus trámites y luego monitorear qué partes de los permisos federales, estatales y locales han sido aprobados. En términos más generales, la agencia pretende reducir a la mitad los 7.000 pasos individuales de los procesos federales y hacer que el 80% de ellos estén disponibles digitalmente. El proyecto podría aumentar los ingresos por recaudación de tasas aduaneras y frenar una evasión fiscal más amplia, agregó.
Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre, se ha comprometido a elaborar un plan nacional para facilitar el traslado de empresas a México, y se reunirá el martes con directores generales de México y Estados Unidos para presentar su nuevo plan. Merino está supervisando todos los esfuerzos de digitalización, que, según dijo, reducen la cantidad de tiempo que las personas pasan accediendo a los servicios públicos.
Los éxitos de la ciudad incluyen la contratación de un equipo de 40 desarrolladores que han creado productos que habrían costado a la ciudad US$150 millones si los hubieran realizado empresas externas, señaló Merino.
Explicó que, en una ciudad como Ciudad de México, donde poco menos de la mitad de la gente trabaja en la informalidad y una gran parte vive al día, y donde todavía hay que llevar agua a la gente en camiones, el conjunto de prioridades en las que la agencia tenía que ofrecer soluciones era diferente al de otras ciudades con grandes esfuerzos digitales. “Queremos que nuestros proyectos permitan a los ciudadanos acceder a sus derechos”.
Los avances incluyeron el uso de un inicio de sesión único llamado Llave Cdmx para facilitar el acceso a una serie de servicios de la ciudad a través de una aplicación. Los ciudadanos pueden iniciar sesión en el portal del gobierno con un número de identificación nacional, número de teléfono, correo electrónico y contraseña. Se trata de un umbral de seguridad inferior al de otras ciudades que han barajado ideas como la recopilación de datos biométricos de los ciudadanos, pero hasta ahora Merino dice que ha funcionado.
Se estima que 7,4 millones de personas en Ciudad de México, o la mayoría de los adultos en la capital, tienen una cuenta para usar la aplicación Llave, que la agencia espera llevar a escala nacional.
La agencia que dirige Merino también pretende garantizar que todos los adultos tengan acceso a Internet, en colaboración con una rama de la empresa eléctrica CFE. Con más de 100.000 puntos de acceso público a Internet en el país, la tarea está a medio hacer, pero espera que incluso las áreas remotas tengan opciones a través del servicio satelital o la expansión de los cables de fibra óptica. La Ciudad México tiene alrededor de 34.000 puntos de internet público.
Los esfuerzos de digitalización de Ciudad de México recibieron apoyo financiero de Bloomberg Philanthropies. Bloomberg Philanthropies es la organización filantrópica de Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, empresa matriz de Bloomberg News.
Un grupo de trabajo de Israel se encuentra en la capital de Qatar, Doha, esta semana para restablecer relaciones con los mediadores
El banco central vendió US$1.270 millones en el mercado al contado el martes, tras un reciente aumento de la volatilidad
Israel capturó la mayor parte de la meseta estratégica dentro de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, anexionándola en 1981