MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esto se produjo luego del allanamiento que la policía ecuatoriana hizo en la embajada de México para arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas
México decidió poner fin a sus relaciones diplomáticas con Ecuador después de que la policía irrumpiera en su embajada en Quito, donde se había refugiado el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, y fuese detenido y enviado a la prisión La Roca de Guayaquil.
Por esta razón, la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció la “rotura inmediata” de vínculos, citando una “violación flagrante” de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. El personal mexicano de la embajada resultó herido, dijo.
Frente a esto, las reacciones de la política regional no se han hecho esperar. Uno de los mandatarios que se han pronunciado ha sido precisamente el presidente Gustavo Petro, quien dijo a través de su cuenta personal de X que "se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador".
"Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito", agregó Petro.
Y es que el allanamiento se produjo horas después de que México otorgara asilo político a Glas, quien se encontraba en la embajada desde diciembre debido a una orden de arresto en su contra de las autoridades ecuatorianas. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México había dicho anteriormente que rechazaba la mayor presencia de agentes policiales ecuatorianos afuera de su embajada y pedía que se respetara su soberanía.
Frente a esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció
"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", dijo el mandatario mexicano a través de su cuenta de X.
Glas huyó a la embajada el año pasado después de que mensajes de chat publicados por la Fiscalía General de Ecuador sugirieran que un narcotraficante sobornó a un juez para obtener su liberación anticipada mientras cumplía una condena por corrupción.
Ecuador había declarado el jueves “persona non grata” a la embajadora de México en el país, Raquel Serur Smeke. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que la medida fue el resultado de los recientes y “muy desafortunados” comentarios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
A finales de 2022, Amlo, como se conoce al presidente, expresó su apoyo al exlíder peruano Pedro Castillo, concedió asilo a su familia y dijo que era víctima de un “golpe de estado”. Eso provocó tensiones con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien asumió el cargo después de que Castillo fuera derrocado y arrestado por intentar disolver ilegalmente el Congreso y gobernar por decreto.
Los abogados explican que muchos ejecutivos extranjeros se trasladaron a vivir a España con sus familias con la Ley Beckham
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Entre los posibles compradores figuran empresas de capital riesgo y grandes proveedores de tecnología financiera