MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tratados de libre comercio y flujos de inversión impulsan a países de la Alianza del Pacífico
En la entrega número 15 del Doing Business, la publicación del Banco Mundial sobre la facilidad de hacer negocios en el mundo, México se destacó como el país de América Latina y el Caribe en el que es más sencillo hacerlos, seguido de Chile, Perú y Colombia, los cuatro países de la Alianza del Pacífico.
Los resultados del ranking ubicaron a México en la posición 49 entre 190 naciones, con una puntuación de 72,2, lo que lo llevó a descender dos lugares frente al año anterior, a pesar de subir su calificación 0,18 unidades.
Dentro de los 10 subindicadores que mide el Doing Business, conseguir crédito es en el que mejor le va al país azteca, ya que ocupa la sexta posición, mientras que en el apartado de impuestos es en el que peor resultado obtuvo, ya que se ubicó en la posición 115.
A parte de los buenos resultados, Ignacio Martínez, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), subrayó que el país debe mejorar en los derechos de propiedad y en los permisos de construcción, pues estos sectores pueden “complicar el quehacer de los negocios”.
A pesar de una reciente reforma tributaria en Chile, en donde se subieron los impuestos, el país austral logró subir dos puestos en la publicación de 2018 y sumó un total de 71,2 puntos.
Las áreas del índice en las que mejor fue evaluado Chile fueron apertura de un negocio con 89,55 puntos; obtención de electricidad, 82,49 puntos; comercio transfronterizo, 80,56 puntos; manejo de permisos de construcción, 80,28 puntos; y pago de impuestos, con 76,17 puntos.
En cuanto a Perú, que se ubicó de tercero a nivel regional y de 58 a nivel global, su resultado desmejoró cuatro posiciones con respecto al año anterior, principalmente, por los choques del fenómeno de El Niño costero, que afectaron en la primera parte del año los índices de confianza de los agentes económicos, según indicó el Ministerio de Economía y Finanzas de ese país.
En el mismo sentido, el Banco Mundial recomendó al país dirigido por Pedro Pablo Kuczynski reducir los costos de financiamiento, los impuestos, impulsar la factura electrónica y reducir permisos y procedimientos para invertir.
En el cuarto puesto de la región aparece Colombia, que bajó seis puestos y se ubicó en el lugar 59, obteniendo una puntuación de 69,4.
“Teniendo en cuenta la cantidad de factores que mide el Doing Business, en general, los elementos a tener en cuenta en la Alianza del Pacífico están en los tratados de libre comercio, el respeto por la propiedad privada y los flujos de inversión”, manifestó Óscar Medina, experto de la Universidad Eafit.
Según la publicación, 16 de las 32 economías de la región implementaron reformas el año pasado para facilitar los negocios en sus respectivos países, lo que conduce a que, en los últimos 15 años, se hayan hecho un total de 398 cambios normativos.
Cabe mencionar que dentro de las economías más resaltadas del informe se encuentra El Salvador, país que adoptó varias reformas en cuanto a electricidad y al pago de impuestos de manera virtual. Con esto, el país centroamericano logró avanzar desde la casilla 95, hasta la 73, ubicándose como la séptima economía más atractivo para realizar negocios.
Vale destacar el caso de Jamaica (70) que logró reducir los días para hacer estas transacciones. De esta forma, en el país caribeño, este proceso toma tres días y es la Nación en la que es más breve este proceso.
Otros de los países de América Latina y el Caribe que se encuentran entre los 100 primeros del mundo son Costa Rica (61), Panamá (79), Uruguay (94) y Guatemala (97).
Santiago Croci Downes, gerente del programa Doing Business, concluyó que “las reformas implementadas por las economías de América Latina y el Caribe continúan mejorando el ambiente de negocios para los empresarios”.
Venezuela no aprueba
Entre los países que resultaron menos atractivos para hacer negocios en Latinoamérica se encuentra Brasil, que se ubicó de 16 entre 20 naciones de la región y de 125 en el mundo, dos puestos menos que el año pasado. Aunque hay casos peores, como, por ejemplo, los de Nicaragua, que en esta ocasión cayó a la ubicación 131, desde la 127 del informe para 2017. Después aparece Bolivia, en la casilla 152 y, por último a nivel regional está Venezuela, que quedó en el puesto 188, con una calificación de 30,8 sobre 100.
Es la primera vez en la investigación que la policía federal ha mencionado un complot para matar a Lula y Geraldo Alckmin
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%