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México y Ottawa creen que debe seguir la metodología que contabiliza como 100% originarias de la región las autopartes que cumplan la regla
De no llegar a una interpretación unificada sobre las reglas de origen en la industria automotriz, México y Canadá perfilan un panel de solución de controversias contra Estados Unidos en el tratado de libre comercio entre los tres (T-Mec), opinaron especialistas en comercio internacional.
El sector automotriz es el más integrado en América del Norte, con exportaciones intrarregionales por 236,000 millones de dólares en 2020 y una caída en ese indicador de 21,5% interanual, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La discrepancia está en la acumulación de origen para que un producto exportado en la región goce de la eliminación de aranceles.
Por un lado, México y Canadá afirman que si, por ejemplo, una puerta se exportó de Estados Unidos a México con un contenido regional de 80%, ese porcentaje se debe redondear a 100% (dado que ya cumplió con la regla de origen) y sumarse al contenido regional exigido para el automóvil al que esa autoparte se incorporó a fin de exportarse a la región libre de aranceles.
Por el contrario, Estados Unidos sostiene que sólo se debe añadir el valor correspondiente a ese 80% de la puerta (no el 100%) en la suma que se requiere para cumplir con el contenido regional total del auto exportado.
“Para los que seguimos las negociaciones del T-Mec, esto (la posición de México y Canadá) no estaba en duda, estaba muy claro”, dijo Alejandro Rodríguez, analista de la consultoría estadounidense Plante Moran.
Rodríguez expuso que la metodología que defienden México y Canadá se aplicó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y también se exige de esa forma en todos los acuerdos comerciales del mundo.
“Si no se ponen de acuerdo, van a entrar a un panel de solución de diferencias”, añadió.
En la producción de autos, el T-Mec incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62,5 a 75%, con una nueva metodología.
Como parte de los cambios, se establecieron además requisitos salariales que estipulan que entre 40 y 45% del contenido del automóvil lo hagan trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.
En concordancia, Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que los gobiernos de los tres países siguen discutiendo la manera en cómo se van a contabilizar esos porcentajes.
En la víspera, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), expuso que mientras México considera que en estas reglas se puede acumular origen entre los tres países para cumplir con el contenido laboral, Estados Unidos interpreta que no debe acumularse en los autos la parte que este último país aporta de contenido laboral en las exportaciones mexicanas.
“Hay que entrar a un panel, porque eso no se negoció”, dijo Salinas, quien formó parte del “Cuarto de Junto” en las negociaciones del T-Mec.
El mecanismo creado para el diálogo directo entre la Secretaría de Economía y los sectores productivos nacionales es denominado Cuarto de Junto, el cual tiene la finalidad de estrechar las consultas a nivel técnico para puntualizar intereses y/o sensibilidades de los sectores involucrados.
En este contexto, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, tratará con Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, la interpretación de las reglas de origen de la industria automotriz en el marco del T-Mec.
Clouthier informó este martes que realizará una visita de trabajo a Estados Unidos, cuya agenda incluye la reunión con Tai.
Según un comunicado de la Secretaría de Economía, Clouthier llevará a cabo la visita a Washington, D.C., del miércoles 21 al viernes 23 de julio, “con el objetivo de continuar con el diálogo franco y directo con autoridades, organizaciones y empresarios estadounidenses en el marco de la implementación del T-Mec”.
Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.
Desde hace décadas, México, Estados Unidos y Canadá desarrollaron una cadena de suministro integrada con cientos de proveedores que proporcionan miles de piezas para vehículos, algunos de los cuales cruzan la frontera varias veces a medida que se ensamblan en productos más grandes.
Por ejemplo, algunos asientos de vehículos utilizan componentes de cuatro estados diferentes de Estados Unidos y cuatro ubicaciones mexicanas, con el ensamblaje final en el medio oeste de Estados Unidos.
México y Canadá afirman que si, por ejemplo, una puerta se exportó de Estados Unidos a México con un contenido regional de 80%, ese porcentaje se debe redondear a 100% (dado que ya cumplió con la regla de origen) y sumarse al contenido regional exigido para el automóvil al que esa autoparte se incorporó a fin de exportarse a la región libre de aranceles.
Por el contrario, Estados Unidos sostiene que sólo se debe añadir el valor correspondiente a ese 80% de la puerta (no el 100%) en la suma que se requiere para cumplir con el contenido regional total del auto exportado.
En la producción de autos, el T-Mec exige un Valor de Contenido Regional de al menos 75% para no pagar aranceles.
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