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El vicepresidente y director general de MG Motor España, Pedro García, asegura que el objetivo de la empresa en 2024 es "consolidar las cifras" de 2023
La marca de coches británica, perteneciente a la china Saic Motor, lanzará 10 modelos nuevos en 2024, entre ellos tres híbridos autorrecargables de los segmentos B y C con los que espera cubrir un 30% más de mercado y llegar hasta 70%. "El objetivo de MG a medio plazo es alcanzar 5% de cuota de mercado en España", según el director general de MG España, Pedro García.
MG Motor es la marca automovilística de moda en España. La firma británica, propiedad del gigante chino SAIC Motor, ha multiplicado sus ventas por cuatro en sólo un año y va a acabar el presente ejercicio con cerca de 30.000 unidades matriculadas, lo que supone una penetración de 3% en un mercado tan competitivo y fragmentado como el español, en el que el líder indiscutible, Toyota, es responsable de 8,5% de las ventas totales y hay otras 15 marcas entre 7% y 3% de cuota de mercado.
El vicepresidente y director general de MG Motor España, Pedro García, asegura que el objetivo de la empresa en 2024 es "consolidar las cifras" de 2023. "Somos una empresa joven que se constituyó como sociedad hace justo tres años y sólo lleva dos años y medio de actividad comercial, así que nuestra intención es consolidar ese volumen", asegura el directivo madrileño. El MG ZS es uno de los coches más vendidos en España.
Aunque, según reconoce García, "un año entero es muy largo" para una empresa como MG, que pulveriza sus previsiones de mercado mes a mes. "Nuestro horizonte temporal es trimestral más que anual, así que iremos revisando previsiones cada trimestre", matiza García, quien no tiene reparos en confesar que el verdadero objetivo de MG "a medio plazo" es llegar a una cuota de mercado de 5%. "Desde el mes de julio estamos por encima de 4%", desvela.
"Si ese 5% llega en 2024 no vamos a renunciar a él, pero tiene que ser como hasta ahora, siendo rentables tanto para la marca como para nuestros concesionarios, que son nuestros socios. Si hay que renunciar al crecimiento rentable no nos merecen la pena ese volumen ni esa cuota de mercado", puntualiza.
Para llegar a 5%, MG tendrá que crecer 50% y vender más de 40.000 coches. "Es una cifra con la que soñamos, pero una cosa es soñar y otra es firmar objetivos", advierte García, que ha anunciado el lanzamiento de 10 nuevos modelos en 2024, tres de ellos híbridos autorrecargables con los que espera cubrir 30% más de mercado.
"Pasaremos de tener una cobertura potencial de 40% con siete modelos al 70% con 17, porque vamos a tener tecnología híbrida autorrecargable en los segmentos B, B-SUV y C-SUV", explica. También habrá eléctricos puros como el Cyberster, un descapotable de altas prestaciones y gran autonomía.
Con esta decidida apuesta por la tecnología híbrida, MG apunta directamente a Toyota, líder del mercado español durante dos años consecutivos gracias a los coches híbridos. "Vamos a romper el monopolio de la hibridación en España a un precio asequible. Apuntamos al monopolista", reconoce García sin citar expresamente a Toyota.
El máximo responsable de MG España le ve un largo recorrido a la tecnología híbrida no enchufable como paso previo a la movilidad 100% eléctrica. "Es lo que están demandando los clientes. El 70% de los coches de Madrid o Barcelona duermen en la calle y no hay posibilidad de enchufarlos por la noche, aunque estemos avanzando en puntos de recarga públicos", asegura. "Mientras los clientes demanden híbridos autorrecargables nosotros vamos a ofrecerlos y acompañaremos a los clientes en esta transición a una movilidad 100% descarbonizada y mucho más sostenible; es un paso intermedio", sostiene.
El director general de MG España sigue convencido de que "España es una candidata seria" para albergar la primera fábrica de SAIC Motor en Europa. "España está bien posicionada, no solo para SAIC, sino para todos los fabricantes que ya están aquí más los que puedan venir. Tenemos mano de obra cualificada, que es una ventaja frente a Europa del Este, y en nuestras fábricas hay productividad. Logísticamente, España también funciona muy bien porque nuestras empresas logísticas son muy competitivas en servicio y precio. Tenemos una industria de componentes muy relevante a nivel mundial y, además, somos un país que siempre ha sabido atraer inversión y que da estabilidad pese a los vaivenes políticos. Así que estamos bien posicionados, aunque hay otros países candidatos como Alemania, otro país del sur de Europa y Hungría", advirtió.
García espera que la decisión final se anuncie en 2024. "Ya vamos avanzando en volúmenes y en nuestra implantación europea. Con unas ventas de más de 200.000 coches en 2023 y unas perspectivas de 300.000 vehículos para el año que viene, tiene todo el sentido para MG tener una fábrica de coches eléctricos en Europa", afirmó.
En cuanto a facturación, MG España espera acabar el año con unos ingresos de US$875 millones para seguir creciendo en 2024. "US$875 millones es lo que corresponde, más o menos, a las 30.000 unidades vendidas. Las previsiones van en función del volumen. El año que viene, manteniendo el volumen de los 30.000 coches, podemos obtener más facturación porque estamos ganando más peso en eléctricos y en híbridos enchufables, que tienen un precio medio más elevado. El año que viene superaremos los US$875 millones", sostuvo García.
Una de las claves del éxito de MG en España es su extensa red comercial, que ya cuenta con 90 concesionarios integrales (venta y posventa) y espera llegar a los 100 en 2024. "Tenemos los concesionarios apropiados para la demanda actual, pero ya estamos dimensionándonos para la prevista", asegura Pedro García, que cifra en unas 1.000 personas el empleo directo creado por MG y 2.500 contando empleos indirectos.
"Trabajamos con compañías logísticas, campas, el puerto de Barcelona (donde nos llegan ahora los coches), agencias de marketing y empresas españolas de seguros. Todo eso lo tenemos estimado en unos 2.500 empleados. Aparte de conseguir nuestros objetivos de facturación, ventas y cuota de mercado, también es importante sentirnos como marca local. Estamos contribuyendo a que nuestros concesionarios y todos nuestros socios en el negocio crezcan con nosotros y generen riqueza y se cree empleo directo", dijo García.
Además, la red comercial de MG es una de las más rentables de España, según los datos de la marca y Faconauto, la patronal de concesionarios oficiales. "Respecto a marcas generalistas establecidas, la rentabilidad de nuestra red está muy por encima: más del doble, según los datos que ha facilitado Faconauto", que cifra la rentabilidad media de los concesionarios españoles en torno a 2%.
"Queremos seguir creciendo de una manera equilibrada en cuanto a nuestro portfolio de producto, seguir consolidando nuestra red de concesionarios y dar el servicio que los clientes de MG se merecen a través de nuestra red, tanto en la excelencia en la venta como en la calidad de servicio en la postventa", sostuvo.
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