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Microsoft ha vuelto a la cima del mercado a comienzos de 2024, frente a un comportamiento débil de las acciones de Apple
Apple y Microsoft han intercambiado por décadas el liderazgo como la empresa más valiosa del mundo en términos de capitalización de mercado. En los 90, Microsoft dominó al capitalizar el éxito de Windows, desplazando a General Electric como la empresa más valiosa de Estados Unidos. Apple pasó tiempos difíciles, al borde de la quiebra en medio de la intensa competencia en el mercado de las computadoras personales, lidiando con intentos fallidos de modernización de su sistema operativo y con el lanzamiento de productos.
Sin embargo, el regreso de Steve Jobs como CEO de la compañía marcó un giro radical para Apple en la siguiente década. El lanzamiento exitoso de productos icónicos como el iMac, iPod y iPhone, junto con la campaña publicitaria "Think Different" y la apertura de las Apple Store, catapultaron las acciones de la compañía. En 2004, Apple alcanzó US$297.000 millones en capitalización de mercado y superó a Microsoft con US$291.000 millones.
Desde entonces, Apple ha liderado el mercado, con la excepción de 2018 la escasez en la cadena de suministro afectó el valor de las acciones, situación que profundizó con la pandemia. Recientemente, Microsoft ha vuelto a la cima del mercado a comienzos de 2024, frente a un comportamiento débil de las acciones de Apple.La posición destacada en la inteligencia artificial generativa de Microsoft ha impulsado su valor gracias a su inversión en OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT.
Han marcado un nuevo ciclo del mercado
“Microsoft y Apple se han beneficiado de una década de fortaleza de compañías estadounidenses en términos de crecimiento relativo, en comparación con otras geografías, como también de la fortaleza del dólar a nivel mundial, que ha generado que sus compañías concentren gran parte de los flujos de los inversionistas”, señala Camilo Thomas, director de renta variable de Alianza Valores.
El experto destaca en el mercado el liderazgo actual de siete grandes compañías estadounidenses, todas en el sector de tecnología y de la inteligencia artificial. Explica que antes estuvo el predominio de la fortaleza de firmas en el sector de las materias primas, en el que nombres como Shell, Britsh Petroleum o X Mobil han perdido protagonismo.
“Es difícil que compañías que son dominantes una década mantengan esa dominancia para la siguiente, no porque no sean buenas, sino que los retornos podrían estar concentrados otros sectores de acuerdo a cómo cambia el mercado su tesis de inversión”, explica el analista.
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