MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pence presidió la apertura de una sesión conjunta del Congreso para certificar formalmente la victoria de Biden el tres de noviembre
En un día dramático en el Congreso de los Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence rechazó el miércoles la demanda de Donald Trump de que intente anular los resultados de las elecciones presidenciales y el principal republicano del Senado denunció un intento de los aliados del presidente para desafiar la decisión de Trump. derrota ante el demócrata Joe Biden.
Pence, un lugarteniente leal durante los cuatro años de la tumultuosa presidencia de Trump, presidió la apertura de una sesión conjunta del Congreso para certificar formalmente la victoria de Biden el 3 de noviembre sobre Trump. Una banda de legisladores republicanos desafió rápidamente los resultados, primero del estado de Arizona, campo de batalla electoral, que ganó Biden.
El Capitolio de EE. UU. Fue cerrado cuando los manifestantes pro-Trump pululaban afuera del edificio mientras los legisladores se reunían. Los manifestantes rompieron las barricadas de seguridad alrededor del edificio.
"Si esta elección fuera anulada por meras acusaciones del bando perdedor, nuestra democracia entraría en una espiral de muerte", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien ayudó a darle a Trump algunos de los mayores logros de su presidencia, incluidos los recortes de impuestos profundos y la confirmación de los conservadores nominados judiciales.
Biden ganó las elecciones por 306-232 en el Colegio Electoral estado por estado y por más de 7 millones de boletas en el voto popular nacional, pero Trump continúa afirmando falsamente que hubo un fraude generalizado y que él fue el vencedor.
Los votantes, los tribunales y los estados "han hablado todos", dijo McConnell en el Senado. "Si los invalidamos, dañaría a nuestra república para siempre", agregó.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, calificó los desafíos como “un intento de golpe” y dijo: “El Congreso no determina el resultado de una elección. La gente lo hace ".
Pence rechazó la demanda de Trump de que el vicepresidente rechazara unilateralmente los votos electorales estatales el mismo día en que los compañeros republicanos de Trump estaban a punto de perder su mayoría en el Senado. La sesión conjunta del Congreso podría durar hasta pasada la medianoche.
"Nunca nos daremos por vencidos", dijo Trump anteriormente a miles de partidarios que lo vitoreaban en una extensión cubierta de hierba cerca de la Casa Blanca llamada La Elipse. “Nunca concederemos. No pasa. No cedes cuando hay un robo involucrado ".
Trump en su discurso aplicó una nueva presión sobre Pence para intentar revertir los resultados electorales. En un comunicado, Pence dijo que comparte las preocupaciones sobre la "integridad" de la elección, pero que no es correcto que pueda aceptar o rechazar los votos electorales de manera unilateral.
La Constitución de Estados Unidos no le da a Pence el poder de revocar unilateralmente los resultados de las elecciones, pero Trump lo presiona para que lo haga.
“Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me restringe de reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, dijo en el comunicado.
Los resultados del Colegio Electoral se presentaron alfabéticamente, comenzando con Alabama. Los republicanos plantearon su primera objeción a los resultados de Arizona, con posibles objeciones a seguir para Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
Los legisladores republicanos vitorearon y los demócratas se quejaron cuando se presentó la objeción de Arizona.
Las revisiones estatales y federales han desmentido las afirmaciones de Trump de fraude electoral generalizado, incluso cuando los esfuerzos legales cada vez más desesperados de su campaña y sus aliados en el derecho de revocar las elecciones han fracasado en numerosos tribunales hasta la Corte Suprema de EE. UU.
Biden asumirá el cargo el 20 de enero.
En su discurso a sus partidarios, Trump elogió a los legisladores republicanos que buscan desafiar la elección como "valientes" y calificó de "débiles" y patéticos a los miembros de su partido que se oponen al esfuerzo ".
Pence presidió el inicio de los procedimientos en el Capitolio.
“Mike Pence, espero que defienda el bien de nuestra Constitución y el bien de nuestro país. Y si no lo estás, estaré muy decepcionado de ti ”, dijo Trump en comentarios que continuaron incluso cuando Pence rechazó su solicitud.
El senador Ted Cruz, considerado un posible candidato presidencial para 2024, encabezó el miércoles al menos a otros 11 senadores republicanos, junto con la mayoría de los 211 republicanos en la Cámara, en objetar a que el Congreso apruebe formalmente los resultados del Colegio Electoral.
Drama en Congreso
La cámara de la Cámara estaba llena de republicanos, todos enmascarados, de derecha, a pesar de las pautas de distanciamiento social. En el lado izquierdo, los demócratas estaban dispersos. Cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio instrucciones sobre el inicio de la sesión, hubo repetidos gritos del lado republicano que la interrumpieron para oponerse a las reglas de distanciamiento social.
Los demócratas ganaron una carrera por el Senado de Estados Unidos en Georgia y lideraron otra el miércoles después de un par de elecciones de segunda vuelta el martes. Ganar ambas contiendas les daría a los demócratas el control de ambas cámaras del Congreso y el poder de impulsar la agenda legislativa de Biden.
Cruz se opuso al líder de la mayoría del Senado McConnell, quien reconoció la victoria de Biden e instó a sus compañeros republicanos a no perseguir los desafíos, que parecen carecer del apoyo político que necesitarían para tener éxito. La maniobra republicana ha creado fisuras dentro del partido de Trump y entre los grupos externos que normalmente lo apoyan.
Los senadores republicanos, incluidos Josh Hawley y James Lankford, han unido fuerzas con Cruz, mientras que otros miembros prominentes del partido, incluidos el senador Mitt Romney y la representante Liz Cheney, se oponen.
Miles de partidarios de Trump, incluidos algunos miembros de grupos violentos de extrema derecha, organizaron manifestaciones mientras asumían la afirmación infundada del presidente de que las elecciones le habían sido robadas en una elaborada conspiración. Muchos se pusieron los sombreros y banderas rojos característicos de Trump “Make America Great Again” con su nombre, y algunos llevaban una gran cruz cristiana.
Dos de los hijos del presidente, Donald Trump Jr. y Eric Trump, y su abogado personal, Rudy Giuliani, también se dirigieron a la manifestación.
Algunos manifestantes se enfrentaron con la policía durante la noche. La policía arrestó esta semana al líder de los Proud Boys, un grupo que ha apoyado a Trump, por cargos de destrucción de propiedad relacionados con una protesta anterior y posesión de una revista de armas de fuego.
Muchos senadores republicanos que se han negado a impugnar los resultados de las elecciones han recibido amenazas de muerte en el buzón de voz de su oficina, dijo un alto asistente republicano del Senado.
Si los desafíos son finalmente derrotados como se anticipó, se espera que Pence, actuando en su papel de presidente del Senado, proclame a Biden como el próximo presidente y a la senadora Kamala Harris como la próxima vicepresidenta.
Cuando al menos un miembro de la Cámara y un miembro del Senado se oponen a un resultado estatal, cada cámara realizará debates separados para cada uno de esos estados que durarán hasta dos horas. Luego, cada cámara votará para aceptar o rechazar el desafío y luego informará el resultado a la sesión conjunta del Congreso, antes de pasar al siguiente desafío.
Los suscriptores en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido pueden escuchar un audiolibro, pero no pueden conservarlo
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados