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HACIENDA

"Migración será uno de los problemas más grandes del market design”: Alvin E. Roth

lunes, 4 de octubre de 2021

El Premio Nobel de economía habló sobre retos económicos de la región y aseguró que “los mercados necesitan apoyo social"

Lilian Mariño Espinosa

La Universidad del Rosario, en sus 367 años, ha buscado ser un pilar de conocimiento, es por esto que propende generar espacios de diálogo que analicen y den soluciones a los cambios en la sociedad. En medio de la coyuntura actual, en la que el covid aumentó problemas como la desigualdad, la institución será la organizadora de la Reunión Anual de la Asociación de Economía Latinoamericana y del Caribe (Lacea) y del capítulo Latinoamericano de la Sociedad Econométrica (Lames), la cual se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de octubre, de forma virtual.

La cita, que contará con hacedores de política, funcionarios públicos y privados y académicos como Alvin E. Roth, (de la Universidad de Stanford y Premio Nobel de Economía en 2012), Pinelopi Goldberg (de la Universidad de Yale y execonomista Jefe del Banco Mundial) y Oriana Bandiera (del London School of Economics), discutirá y reflexionará cómo puede América Latina hacer frente de la mejor forma a estas dificultades, sin perder de vista otros retos económicos.
Como abrebocas del evento, en LR hablamos con Roth, quien explicó cómo el market design puede ser una oportunidad para solucionar varios de los problemas que enfrenta la región y el mundo.

En 2012 ganó el Nobel de Economía por su contribución al market design ¿A qué apunta este concepto?

Por mucho tiempo, los economistas pensaban en los mercados como algo que simplemente pasó, pero los mercados son algo que las personas hicieron. Los mercados son herramientas que los seres humanos hacen para que podamos cooperar entre nosotros y coordinarnos. Y market design es pensar eso como un proceso consciente. Cuando estudiamos los mercados pensando en sus reglas e infraestructura, también es pensar en cómo arreglar los mercados cuando están dañados, rediseñarlos y diseñar unos nuevos. Entonces, pensamos cómo funcionan, si están haciéndolo bien y si podemos ayudar a que funcionen mejor.

Una aplicación muy interesante tuvo que ver con los trasplantes de riñones, ¿Cómo funcionaban antes de que diseñaran un nuevo mecanismo y cómo funciona ahora?

La enfermedad de riñón es una del top 10 de causas de muerte en el mundo, y el mejor tratamiento es un trasplante, que puedes obtener de una persona que murió o de alguien vivo; pero no hay suficientes riñones, entonces, la mayoría de personas que necesita uno muere sin obtenerlo. Ahora, con las diálisis, puedes estar vivo muchos años, pero no es ideal, sigue siendo un mejor tratamiento el trasplante, y también uno más barato. El problema es que no hay suficientes riñones.

Antes de que empezáramos a explorar el intercambio de riñones, podía pasar que alguien te quisiera lo suficiente para donarte un riñón, y estuviera lo suficientemente sano para hacerlo, pero no podía porque no era compatible. Pero lo que observamos, y se volvió una práctica estándar en Estados Unidos, es que: a veces tú puedes ser saludable para donar a alguien que quieres, pero no son compatibles. Lo que sí podemos hacer es un intercambio en el que yo le dono a tu ser querido y viceversa. Y dos es un número pequeño, pero si hacemos intercambios más complicados con muchas parejas logramos cifras de trasplantes más grandes. Todavía es un trabajo en proceso, pero en EE.UU. hacemos muchos más de 1.000 al año, que son trasplantes adicionales.

¿Cuál es el futuro del market design en medicina?

Piensa en el covid y la pandemia. No solo hay temas médicos, como quién recibirá y cuáles anticuerpos cuando hay una oferta escasa, o quién tendrá prioridad en las vacunas, sino que hay también temas de cadena de suministro, como mascarillas, ventiladores, jeringas, y todo lo que necesitas para vacunar a millones. Hemos visto que los mercados están estresados, entonces necesitamos que los mercados y las cadenas de suministro funcionen, pero tenemos que pensar también cómo queremos que funcionen. Por ejemplo, en tiempos normales, si quieres una vacuna para tu hijo lo cuadras con tu médico, hay un cobro por la vacuna y ya. Pero en los primeros días de la vacuna del covid, y todavía, mientras tenemos mucha inequidad en las vacunas entre países, no creo que ningún país sugiriera que el acceso de las vacunas sería al mejor postor, que simplemente el dinero resolvería quién las obtendría. En cambio, desarrollamos prioridades para distribuir un bien público, queremos que todos se vacunen; y eso sugiere que en ciertos tiempos quieres que los mercados pasen de ser de commodities, donde los precios marcan las decisiones, a “matching makets”.

LOS CONTRASTES

  • Juan F. VargasProfesor Facultad de Economía Universidad del Rosario

    "El profesor Roth será uno de los oradores principales de la reunión anual de LACEA-LAMES, que estamos organizando en la Escuela de Economía de la Universidad del Rosario. La conferencia tendrá lugar en medio de tiempos muy difíciles para América Latina. Las economías de la región han experimentado un aumento sin precedentes en las tasas de desempleo y en la incidencia de la pobreza, y la desigualdad de género se ha incrementado. En este contexto la conferencia es un foro ideal para reflexionar y discutir cómo puede América Latina hacer frente de la mejor forma a estas dificultades, sin perder de vista otros retos económicos importantes como la desigualdad y la violencia."

Las vacunas se distribuyeron de forma inequitativa, ¿se le ocurre algún mecanismo que pueda ayudar a resolver las falencias?

Creo que hubo mucho market design en Covax y ese tipo de organizaciones que trataron de cuadrar la producción con antelación; por un lado, estábamos preocupados de la lentitud del proceso, pero si piensas en la historia de las vacunas, de hecho, estamos vacunando muy rápido. Ahora nos hemos movido muy rápido en términos históricos, pero no solo es la vacuna y su producción, es también el tema de ponerlas. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer debe estar refrigerada, y eso es más fácil en las ciudades, pero difícil en áreas rurales, entonces, nuevamente, tenemos problemas de cadenas de suministro. Y también están los asuntos comportamentales; en EE.UU. somos un país rico e hicimos desde temprano muchos contratos con las farmacéuticas, y ya vacunamos a todo el que está dispuesto, pero las tasas de inmunización están alrededor de 70% y es porque hay escepticismo, no todos creen que es una buena idea vacunarse, y acá se ha vuelto un tema cargado políticamente: si me dices si estás vacunado o no puedo adivinar con buen grado de certeza por quién votaste para presidente. Ese es un fenómeno interesante para los diseñadores de mercados y los economistas en general, porque los mercados, incluido el de las vacunas, necesitan apoyo social para funcionar, y una de las cosas que los economistas no hemos entendido tan bien como deberíamos es cuáles mercados son socialmente aceptados y cuáles no. Los economistas no deberíamos pensar que la política debe estudiarla alguien más, tenemos que entenderlas también, especialmente si queremos que los mercados funcionen mejor, porque una de las cosas que hace que los mercados sean mejores es un amplio apoyo social.

Es interesante que EE.UU. tiene muchas vacunas y gente que no quiere usarlas y otros países tienen personas que harían cualquier cosa por tenerlas, pero no hay acceso ¿Hay una herramienta que puede resolver ese lío?

Algunos de los asuntos tienen que ver con las cadenas de suministro y la cantidad de vacunas disponibles, entonces una de las causas es que no hay suficientes. No soy experto en estos temas, pero habría que revisar dónde están los cuellos de botella, es decir, preguntarse si está limitado en la manufactura, y si es así si sucede por falta de algún elemento clave. Además, estamos viendo incidentes en las cadenas de suministro no solo para las vacunas, también con los chips, por ejemplo, y todo tiene que ver con que la economía mundial se ralentizó por la pandemia y se está recuperando, entonces faltan containers, etc. En resumen, hay que ver los cuellos de botella.
De vuelta a los riñones, está el concepto de transacciones repugnantes,

¿Cómo debemos lidiar con la repugnancia, entendiendo que es subjetiva? ¿Son necesarias esas prohibiciones morales en los mercados?

Como ya dije, los mercados necesitan apoyo social. Los vientres de alquiler son un buen ejemplo de un mercado que recibe amplio respaldo social en Estados Unidos, y las prohibiciones en los mercados también necesitan apoyo social, entonces, aunque es ilegal el alquiler de vientres en Francia, hay familias francesas que vienen a Estados Unidos a hacerlo, y luego llegan al país con el bebé y las cortes deben decidir de quién es. A pesar de que es ilegal, la Corte debe decidir con quién se debe ir a la casa el bebé, y la respuesta es sus papás, entonces han empezado a aceptar padres de vientres alquilados para adoptar los niños legalmente. Aunque es ilegal la gente lo sigue haciendo, porque no hay mucho apoyo a la prohibición. La historia es parecida con los narcóticos, en EE.UU. tenemos una guerra contra las drogas y las cárceles están llenas de presos por delitos relacionados, y eso no ha resuelto el problema. Es otra prohibición que tenemos y no logramos hacer efectiva. Tuvimos el año pasado más de 90.000 muertes por sobredosis de opioides; en términos de Market design, deberíamos pensar en reenfocar la guerra contra las drogas. También es nuestro trabajo como economistas estudiar todas estas cosas, no para decir que está bien o mal, sino para analizar qué es efectivo y qué no.

Colombia tiene un gran potencial con el tema de drogas, especialmente cannabis, ¿Qué elementos sugeriría en regulación?

Necesitan apoyo social. Una de las razones por las que tuvimos problemas con la guerra contra las drogas es que sigue habiendo gente que quiere comprar y vender, y no parece que la sociedad esté realmente movilizada para detenerlo. Ahora, de pronto no podemos hacer desaparecer el problema de las drogas, pero sí reducir las sobredosis, cambiando las leyes. Hay países con menos muertes por sobredosis y algunos países los tratan más como pacientes que como criminales, y creo que debemos aprender de eso. Ya tuvimos una experiencia similar con el alcohol; en los años 20 hicimos una enmienda constitucional para prohibir la venta de alcohol, y años más tarde la eliminaron porque a la gente le gusta tomar, no apoyaban la prohibición y lo que hubo fue crimen organizado, como ustedes han tenido en América Latina con las drogas.

¿Cuál es un ejemplo de un problema estudiado desde el punto de vista teórico, pero que no ha sido implementado en políticas públicas?

Antes de responder eso respondo otra cosa: no hemos logrado todavía el progreso necesario en el intercambio de riñones, es un problema global que estamos tratando de resolver con soluciones nacionales. Pero es difícil, no por razones médicas, sino por burocráticas, legales y sociales y empecé la respuesta por ahí para mostrar que podemos hacerlo, tenemos cómo hacerlo.
Un problema realmente difícil de emparejamiento que tendremos que aprender a resolver tiene que ver con restablecer los migrantes y refugiados. Ahora mismo vemos que hay mucha gente en movimiento por razones políticas, guerras, etc., y no somos nada buenos manejando esto. Tenemos migrantes acumulándose en nuestra frontera y estamos lidiando mal con ellos. Estos son problemas de diseño, no puedes necesariamente escoger a dónde iras, pero tienes que ir a un lugar más seguro del que estás. Creo que ese es uno de los problemas más grandes del market desing que enfrentará el mundo en los próximos años.

Pensando en los problemas de América Latina, como la informalidad y la inequidad ¿Qué puede hacer esa herramienta para resolver esos temas?

Son problemas distintos. La inequidad es compleja y es al tiempo un problema de mercados individuales particulares. Por ejemplo, que no paguen bien salarios, pero es también un problema para la sociedad, de qué podríamos redistribuir si tuviéramos la voluntad política. Y la informalidad es otra historia, y está más cerca a lo que conozco. Parte de la historia de traer personas a la economía formal es que tenemos que dar marketplaces valiosos para ellos. Por ejemplo los taxis y servicios similares. Antes de Uber y esas plataformas teníamos un sistema de taxi que era controlado a nivel municipal, pero había muchos servicios de taxi semi-informales e informales. Uber no resuelve el problema de desigualdad de ingresos, pero creo que soluciona el problema de acceso al servicio. Creo, y es una suposición, que tenemos ahora un menor sector informal de taxis que antes, y la razón es que Uber puede ser mejor que ser un taxista informal porque te da una gama más amplia de clientes, carreras y es legal en EE.UU. Entonces creo que Uber, al crear algo que era valioso para los conductores de la informalidad, ha formalizado a la mayoría de los ilegales. Creo que así debemos ver los mercados informales. Si lo único que hacen los mercados es someterte a impuestos y regulación la gente informal no tiene incentivos, pero si el mercado provee servicios valiosos es más probable que sea exitoso en convencer a la gente de unirse.

¿Cuál es el papel de los investigadores que trabajan en market design en la concepción e implementación de políticas públicas?

Depende de los detalles. El market design en Colombia tendrá que ser hecho en Colombia por colombianos, con esos detalles, pero por otra parte, las herramientas del market design están cada vez más disponibles, y no es que las herramientas sean algo que solo puedes aprender en una universidad en EE.UU., es más una cuestión de hacerse las preguntas adecuadas.

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