MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este será, a juicio de analistas consultados por LR, el tono y el ambiente que marcarán los debates que restan hacia la Casa Blanca, alrededor de temas fundamentales como los impuestos, la pobreza, los migrantes, el empleo, los incentivos a la empresa, la deuda, la seguridad. Además de los pecados, debilidades y ‘golpes bajos’ de uno y otro, que en estas contiendas no faltan.
“Lo que se ve es que ambos candidatos tratan de llegarle a los estadounidenses del común. Y en ello el tema económico es clave porque para muchos esto define el voto. El asunto de los migrantes se toca desde el principio y las relaciones internacionales, en los cuales Trump muestra limitaciones, podrían empezar a surgir con intensidad en los últimos debates”, dijo Mauricio Jaramillo Jassir del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario.
El de ayer, efectuado en la Universidad Hofstra de Nueva York, empezó a marcar la ruta.
“Clinton es más experimentada en debates públicos, más neutra y menos impredecible que Trump. La pregunta es si el candidato republicano mantendrá, en los otros debates, su tono agresivo característico o si va a tratar de moderarse y aparecer más calmado. Es probable, por ejemplo, que el tema de salud de la señora Clinton, esté presente en el resto de las contiendas”, dijo el analista de la Universidad Sergio Arboleda, Luis Ángel Madrid.
Lo que tiene claro Madrid, en una pelea tan apretada, es que cualquier error o salida en falso de los candidatos en este tipo de debates, afectará de manera seria las campañas en lo que resta de la contienda electoral.
Jaramillo considera que Trump le seguirá apostando a su estilo agresivo porque sus picos de popularidad están relacionados con sus discursos provocadores.
“Creo que él va a morir en su ley y va a tratar de seguir desvirtuando a Clinton, porque esto le ha permitido conseguir el apoyo de segmentos amplios. Me sorprendería verlo de ahora en adelante moderado que es la posición que se espera de Clinton”, sostuvo.
Sin embargo, considera que puede empezarse a ver un Trump más seguro en cifras y con más manejo técnico en algunos temas en el futuro.
Propuestas desde orillas diferentes
Los debates restantes estarán marcados, también, por las propuestas de los candidatos que son, en términos generales, distintas. Mientras Clinton le apuesta más a seguir teniendo una economía abierta, aunque considera que se debe renegociar el tratado con Centro América, Trump busca aplicar aranceles de 45% sobre importaciones chinas y 35% sobre las mexicanas y eliminar el acuerdo Transpacífico (TPP). En el tema migratorio, la demócrata incluye a los indocumentados y el republicano quiere construir un muro.
La opinión
Mauricio Jaramillo Jassir
Docente del CEPL de la Universidad del Rosario
“Ambos candidatos tratan de llegarles a los estadounidenses del común. Y en ello el tema económico es clave porque para muchos eso define el voto”.
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década
Según estimaciones del sector, los fabricantes europeos de autos podrían enfrentarse a sanciones por US$15.620 millones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas