.
Javier Milei
ARGENTINA

Milei frenará los contratos para la compra de equipamiento en las Fuerzas Armadas

viernes, 24 de noviembre de 2023

La idea es que se mire con "extremo detalle" cada uno de los acuerdos de Defensa.

Foto: Bloomberg
RIPE:

Argentina

Hay instrucciones de no avalar ninguno de los acuerdos que avanzó Defensa. Hay estudios técnicos por un submarino, tanques, un buque polar y los aviones supersóinicos

Cronista - Buenos Aires

"Revisión de todo lo actuado y desconfianza en todo lo que se deje". Bajo esta premisa que instruyó el presidente electo Javier Milei, las nuevas autoridades del Gobierno entrante mirarán con lupa cada uno de los acuerdos que pretende dejar en marcha en el ministro de Defensa, Jorge Taiana, para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel que tendrá una fuerte influencia en quien se designe como ministro de Defensa acordó con Milei que no se avalará ni un solo acuerdo o contrato firmado que deje en marcha el actual gobierno para el sector militar.

Según dijeron a El Cronista fuentes calificadas del equipo de Milei la idea es que se mire con "extremo detalle" cada uno de los acuerdos que Defensa dejará en marcha para la adquisición de equipamiento para las Fuerzas Armadas. En los planes de transición que se fijó Milei figura la decisión de evaluar cada uno de los informes de lo actuado hasta ahora por parte del gobierno de Alberto Fernández.

Transición en deuda y contratos

No obstante, se supo que hasta ayer no hubo contactos entre los refrentes de Milei y el Ministerio de Defensa por acordar una transición.

En el caso concreto del Ministerio de Defensa se pudo saber que Taiana dejará en marcha un esquema de contratos con diferentes países para la compra a futuro de equipamiento militar que sin tener que hacer desembolso de fondos hasta dos años después de asumir. Ello estaría contemplado en el plan esbozado por Defensa donde los $170.000 millones presupuestados para este año ya se usaron por parte del sector militar.

"Vamos a dejar todo prolijo y encaminado para que el nuevo gobierno siga adelante con el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. De ellos dependerá lo que quieran hacer", dijo a El Cronista un allegado al ministro Taiana.

El gobierno saliente justificó el avance en negociaciones con otros países para la compra de equipos en la existencia del Fondef que fue creado por ley durante la gestión de Agustín Rossi en Defensa y contempla un porcentaje del PBI que va aumentando cada año. Este año fue de 0,80% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional.

Así, Taiana, tiene previsto dejar al nuevo gobierno un amplio menú de compra de equipamiento militar que se dejará plasmado en diversos contratos a futuro.

El Ministerio de Defensa ya mantuvo conversaciones con la empresa francesa Naval Group para sondear la posibilidad de la compra de un submarino que reemplace la pérdida del ARA San Juan que le costó la vida a 44 tripulantes en noviembre del 2017. También se habló con la empresa alemana Thyssenkrupp que es totalmente privada y fabrica submarinos como los que requiere la Argentina. Así, se dejaría plasmado un contrato antes de fin de año con alguno de estos dos países. De hecho hubo reuniones con estos dos países antes del balotaje.

Aviones supersónicos

Por otra parte, Taiana dejaría los estudios técnicos para la compra de aviones caza supersónicos. Ya se entablaron conversaciones por la eventual compra de los F16 de Estados Unidos, los JF17 de China, o de la India los Tejas Hal. No se definió aún por ningún oferente pero aseguran en el Gobierno que se dejarán armados los informes técnicos para definir algunos de estos países.

La intención del Gobierno era cerrar un contrato por la compra de entre 12 y 18 aeronaves supersónicas para las Fuerzas Armadas, aunque no fue posible. En cualquier caso la idea del actual gobierno es dejar los estudios técnicos para que firme un financiamiento a largo plazo con dos años de gracia. Está claro que el país que se elija finalmente para la compra contemplará una apuesta geopolítica de alto vuelo.

Por otra parte, el gobierno recibirá en estos días uno de los cuatro aviones P3 Orion que se compraron a Noruega para que sean usados por la Armada Argentina para patrullaje en el Atlántico Sur. Esta es una compra concretada que no habría posibilidad de anular.

En el listado de temas que dejará Defensa se agregan los detalles de contrato para la adquisición vehículos blindados a rueda de Brasil. Al parecer, el "Guaraní" que es de industria brasileña y tiene motor Iveco ensamblado en Argentina y sería el que más chances de compra tendría. Se analiza la negociación de un crédito del Banco Nacional de Desarrollo para esta compra y habría un acuerdo de intención avanzado.

También se prevé dejar armado un contrato para la modernización de equipamiento militar de patrulleros Oceánicos Multipropósito (OPV). Este año se recibió la tercera unidad, el "ARA Storni", y la cuarta, "ARA Cordero", ya se botó en el astillero Francés. La fabricación del IA100 Malvina se hace en Fadea con la idea de que en 2023 este prototipo ya esté listo.

En el caso de la adquisición del buque polar se avanzó en un acuerdo para que el astillero estatal Tandanor trabaje con la finlandesa Aker Arctic, en el diseño y la construcción de la nueva nave que complementaría las tareas del rompehielos Almirante Irízar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 21/11/2024 El plan argentino de exportación de gas natural de Vaca Muerta es todavía un sueño

Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación

Chile 20/11/2024 Minera chilena de litio SQM reporta que su utilidad neta cayó 73% en tercer trimestre

La empresa obtuvo una utilidad neta de US$131 millones en el trimestre, mientras que los ingresos cayeron 41% interanual

Argentina 19/11/2024 Derogan norma que obligaba a empresas estatales volar por Aerolíneas Argentinas

La norma derogada establecía que todas las jurisdicciones del servicio público debían contratar vuelos por Optar, la agencia mayorista de la línea de bandera