MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Milei se jactó el martes en un evento de haber congelado obras públicas y cortado algunos fondos a los gobiernos provinciales
El presidente argentino, Javier Milei, planea despedir a 70.000 trabajadores del gobierno en los próximos meses, en una de las señales más claras hasta ahora de cómo el enfoque estilo motosierra del libertario pretende reducir al Estado hinchado.
Más allá de los recortes de empleo, Milei se jactó el martes en un evento de haber congelado obras públicas, cortado algunos fondos a los gobiernos provinciales y cancelado más de 200.000 planes de bienestar social, que calificó de corruptos. Todo es parte de su estrategia para alcanzar un equilibrio fiscal a cualquier precio este año.
“Hay mucha confusión”, dijo Milei en un discurso de una hora en el Foro IEFA Latam en Buenos Aires, refiriéndose a la erosión de salarios y pensiones por una inflación anual del 276%. "Hay muchas más motosierras".
Aunque son sólo una pequeña fracción de los 3,5 millones de trabajadores del sector público de Argentina, los recortes de empleo de Milei seguramente enfrentarán más rechazo por parte de los poderosos sindicatos del país y podrían poner en peligro sus altos índices de aprobación. Un sindicato que representa a algunos trabajadores del gobierno se declaró en huelga el martes, mientras que un informe del gobierno detalla que los trabajadores del sector privado sufrieron la peor pérdida salarial en un mes en al menos tres décadas una vez que asumió el cargo en diciembre.
El líder del sindicato estatal de trabajadores ATE rápidamente respondió a X , anunciando un paro nacional sin proporcionar más detalles.
Milei citó encuestas que muestran que los argentinos son más optimistas sobre el futuro de la economía, mientras que un indicador reciente de la confianza pública en el gobierno aumentó a pesar de sus medidas de austeridad.
“La gente tiene esperanza, está viendo la luz al final del túnel”, concluyó Milei.
Otros puntos clave del discurso de Milei el martes:
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación
La Cámara Baja aprobó los tres proyectos de ley enviados al Congreso por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención