MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
China, que nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control, ha planteado las elecciones como una elección entre "la paz y la guerra"
Decenas de miles de personas participaron el viernes en los últimos mítines en Taiwán antes de las decisivas elecciones presidenciales y parlamentarias, mientras el Ministerio de Defensa chino advirtió que "aplastará cualquier complot independentista en Taiwán".
Taiwán, isla vecina que China reclama como propia, ha sido un éxito democrático desde que celebró sus primeras elecciones presidenciales directas en 1996, culminando décadas de lucha contra el régimen autoritario y la ley marcial.
El gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), que defiende la identidad separada de Taiwán y rechaza las reivindicaciones territoriales chinas, aspira a un tercer mandato con su candidato, el actual vicepresidente Lai Ching-te.
China, que nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control, ha planteado las elecciones como una elección entre "la paz y la guerra", calificando al PDP de peligrosos separatistas e instando a los taiwaneses a tomar la "decisión correcta".
El PDP rechaza las reclamaciones de soberanía chinas y afirma que sólo el pueblo taiwanés puede decidir su futuro. En el periodo previo a los comicios el sábado, Pekín cargó en repetidas ocasiones contra Lai y rechazó sus reiterados llamados al diálogo.
El Ministerio de Defensa chino, en respuesta a una pregunta formulada el viernes sobre la modernización de los cazas F-16 de las fuerzas aéreas taiwanesas y la compra de más aparatos a Estados Unidos, afirmó que, incluso con esas adquisiciones, el PDP "no puede detener la tendencia a la reunificación completa de la madre patria".
"El Ejército Popular de Liberación chino permanece en alerta máxima en todo momento y tomará todas las medidas necesarias para aplastar con determinación cualquier forma de complot separatista de 'independencia de Taiwán' y defender con firmeza la soberanía nacional y la integridad territorial", afirmó el portavoz ministerial, Zhang Xiaogang.
Lai dice estar comprometido con la preservación de la paz en el estrecho de Taiwán, pero ha acusado a China de intentar interferir en la votación difundiendo desinformación y ejerciendo más presión militar y económica sobre la isla, que Pekín considera territorio chino "sagrado".
Lai se enfrenta a dos oponentes por la presidencia: Hou Yu-ih, del mayor partido opositor, el Kuomintang (KMT), y el exalcalde de Taipéi Ko Wen-je, del pequeño Partido Popular de Taiwán (TPP), fundado apenas en 2019.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%