MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Unos 40.000 manifestantes pro palestinos marcharon por el centro de Londres, mientras que miles de personas se congregaron también en París, Roma, Manila, Ciudad del Cabo y Nueva York
Miles de manifestantes salieron el sábado a las calles en las principales ciudades del mundo para exigir el fin del derramamiento de sangre en Gaza y en todo Oriente Medio, mientras se acerca el primer aniversario del inicio de la guerra de Israel en el enclave palestino.
Unos 40.000 manifestantes pro palestinos marcharon por el centro de Londres, mientras que miles de personas se congregaron también en París, Roma, Manila, Ciudad del Cabo y Nueva York. También hubo manifestaciones cerca de la Casa Blanca en Washington, en protesta por el apoyo de Estados Unidos a su aliado Israel en las campañas militares en Gaza y el Líbano.
Los manifestantes en Times Square, en la ciudad de Nueva York, llevaban el pañuelo keffiyeh blanco y negro y gritaban consignas como: "Gaza, Líbano, os levantaréis, el pueblo está a vuestro lado". Sostenían carteles que exigían un embargo de armas contra Israel.
El último derramamiento de sangre en el conflicto israelí-palestino que dura décadas se desencadenó cuando militantes palestinos de Hamas atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y tomando a unas 250 como rehenes , según los recuentos israelíes.
Los manifestantes en Times Square, en la ciudad de Nueva York, llevaban el pañuelo keffiyeh blanco y negro y gritaban consignas como: "Gaza, Líbano, os levantaréis, el pueblo está a vuestro lado". Sostenían carteles que exigían un embargo de armas contra Israel.
El último derramamiento de sangre en el conflicto israelí-palestino que dura décadas se desencadenó cuando militantes palestinos de Hamas atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y tomando a unas 250 como rehenes , según los recuentos israelíes.
"Y nuestro gobierno, nuestro gobierno británico, lamentablemente sólo habla de palabras y continúa suministrando armas a Israel", añadió.
En Londres, los contramanifestantes ondearon banderas israelíes mientras pasaban manifestantes pro palestinos. Según la policía, que no especificó si los detenidos pertenecían a uno u otro grupo, hubo 15 arrestos al margen de las protestas.
En Roma, la policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua tras los enfrentamientos. Unos 6.000 manifestantes desafiaron la prohibición de marchar en el centro de la ciudad antes del aniversario del ataque de Hamás, el 7 de octubre.
En Berlín, una protesta reunió a unos 1.000 manifestantes con banderas palestinas, que corearon: "Un año de genocidio".
Los manifestantes alemanes también criticaron lo que calificaron de violencia policial contra los manifestantes propalestinos. Los partidarios de Israel protestaron en Berlín contra el aumento del antisemitismo. Se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes propalestinos.
Durante el último año, la magnitud de las matanzas y la destrucción en Gaza ha provocado algunas de las mayores protestas mundiales en años, incluso en Estados Unidos, donde se produjeron semanas de campamentos pro palestinos en los campus universitarios.
Los activistas han expresado su preocupación por la alarmante retórica antisemita e islamófoba que se ha utilizado en algunas protestas y contraprotestas relacionadas con el conflicto. Los defensores de los derechos humanos han advertido sobre las crecientes amenazas contra musulmanes y judíos en todo el mundo.
Los partidarios de Israel se han mostrado ofendidos por algunos lemas que, según ellos, cuestionan el derecho de Israel a existir como nación. Los manifestantes propalestinos señalan casos de violencia como el incidente en el que una turba atacó un campamento de manifestantes en California en abril.
La guerra en Gaza se ha extendido por toda la región, involucrando a grupos apoyados por Irán en Líbano, Yemen e Irak. Israel ha intensificado drásticamente en las últimas semanas una campaña en Líbano que ha matado a cientos de personas, herido a miles y desplazado a más de un millón. Israel dice que está tratando de desmantelar a los militantes libaneses de Hezbolá apoyados por Irán.
Esta semana, Irán lanzó una andanada de misiles contra Israel, a la que Israel aún no ha respondido. Las operaciones israelíes también se han intensificado en Cisjordania ocupada desde el comienzo de la guerra en Gaza.
En París, el manifestante franco-libanés Houssam Houssein declaró: "Tememos una guerra regional, porque en este momento hay tensiones con Irán, y quizás con Irak y Yemen". Houssein añadió: "Realmente necesitamos detener la guerra porque ahora se ha vuelto insoportable".
Israel ha sido objeto de una amplia condena internacional por sus acciones en Gaza y ahora por sus bombardeos al Líbano. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirma que su gobierno está actuando para impedir que se repita el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás y Washington afirma que apoya el derecho de Israel a la legítima defensa.
Las agencias del gobierno de Estados Unidos advirtieron el viernes que el aniversario de los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamas podría motivar a las personas a participar en actos de violencia. Las autoridades de algunos estados, incluido Nueva York, elevaron las medidas de seguridad como medida de precaución.
En Manila, activistas se enfrentaron con la policía antidisturbios después de que se les impidiera realizar una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en la capital filipina contra el apoyo de Washington a Israel.
La diplomacia internacional, respaldada por Estados Unidos, no ha logrado hasta ahora cerrar un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Hamás quiere un acuerdo que ponga fin a la guerra, mientras que Israel afirma que los combates sólo podrán terminar cuando Hamás sea erradicado.
Se esperaban más manifestaciones en todo el mundo durante el fin de semana.
Mediapro logra cerrar la web en España y fijar una indemnización por la infracción de derechos afines de Propiedad Intelectual
La Fed recortó las tasas el miércoles, tal y como se esperaba, en medio de un ajetreado fin de año de reuniones de bancos centrales desde Ottawa
La Reserva Federal fijó la tasa en 4,25% a 4,5%, ahora, los mercados esperan tres reducciones para el próximo año, pero también se proyecta una pausa en enero