MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La vicepresidenta Carmen Calvo indicó que están "cerca" en una entrevista publicada en la edición de domingo del diario La Vanguardia
Decenas de miles de personas protestaron el domingo en Madrid contra los planes del gobierno de indultar a 12 políticos catalanes que fueron condenados por el fallido intento de independencia de la región en 2017, una medida que los manifestantes consideran una amenaza para la unidad nacional.
La vicepresidenta Carmen Calvo dio el indicio más claro hasta ahora de que los indultos a los separatistas catalanes están "cerca" en una entrevista publicada el domingo con el diario La Vanguardia, pero el asunto divide de forma amarga a los españoles.
Cerca del 63% de los españoles se opone a la concesión de los indultos, mientras que un 25% lo apoya y alrededor del 6% se muestra indiferente, según una encuesta publicada el domingo por el medio digital niusdiario.es.
"Debemos detener esto ahora porque para haya perdón se debe mostrar contrición, y los separatistas no lo harán", dijo Carlos Bandecha, empresario de 47 años, en la concentración, en la que muchos de los presentes ondearon banderas españolas.
Diputados opositores del conservador Partido Popular (PP), del partido de extrema derecha Vox y del centrista Ciudadanos se unieron a la protesta en la céntrica Plaza Colón de Madrid.
Al ser preguntada sobre cuándo podría aprobar los indultos el gobierno de centroizquierda, Calvo dijo a La Vanguardia: "Están cerca. En cuanto estén terminados los expedientes individualizados, inmediatamente les daremos curso, así que llegarán pronto a la mesa del Consejo de Ministros.
La Policía Municipal estimó que participaron 126.000 personas en la concentración, mientras que la Policía Nacional situó la cifra en 25.000.
El Tribunal Supremo dijo en un informe no vinculante el mes pasado que se opone a posibles indultos gubernamentales para los líderes separatistas catalanes.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría