MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El procedimiento administrativo de este asunto todavía se encuentra en tramitación y, por tanto, es prematuro hablar sobre su resolución definitiva
Las aerolíneas presentarán un recurso de alzada y consideran que la resolución de Consumo por cobrar por el equipaje en cabina va contra la normativa europea.
El Ministerio de Consumo ha impuesto una multa de 150 millones de euros a Ryanair, Vueling, easyjet y Volotea por cobrar por las maletas en cabina y obligar a imprimir los billetes, entre otros aspectos, según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado EXPANSIÓN de fuentes del sector.
El procedimiento administrativo de este asunto todavía se encuentra en tramitación y, por tanto, es prematuro hablar sobre su resolución definitiva, según explican fuentes del Gobierno, que consideran fundamental la homogeneización de esta materia a escala europea. Por ello, el Ministerio de Transportes elevará este asunto a la Comisión Europea, para garantizar al máximo la seguridad jurídica del sector y los derechos de consumidores y usuarios.
Consumo, que abrió expediente sancionador el pasado agosto, prohíbe en su resolución cobrar por el equipaje de mano a bordo y por la selección de asiento cuando se viaja con dependientes a su cargo, sanciona la supuesta falta de transparencia en la información del contrato (que el precio inicial y el final sean diferentes) y que no se pueda pagar en metálico al comprar billetes en un aeropuerto. También considera abusivo cobrar un suplemento de 20 euros ($83.870) por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto, una práctica sancionada solamente en el caso de Ryanair.
Fuentes de las aerolíneas han tildado de "disparate" la resolución, que subrayan que no es firme y no cambia nada de forma inmediata. Aseguran que la sanción está en fase administrativa y que se se presentarán alegaciones. Tienen de plazo hasta junio y Consumo deberá responder en un periodo de tres meses. También afirman que la defensa legal llegará a la vía judicial si se agota la administrativa.
Reglamento europeo
Su argumento es que la postura del ministerio que dirige Pablo Bustinduy va contra el reglamento de la CE 1008/2008 sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos, por el que, a su juicio, se deja autonomía a las compañías para fijar precios.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha recordado que en torno a 40% de los pasajeros españoles no compran maletas (son 50 millones de viajeros al año) y en ocasiones anteriores ha explicado que si se les obliga a no cobrar por el equipaje de mano, deberán subir el precio de todos los billetes.
Otra de las dudas que genera la resolución de Consumo, según el sector, es su alcance, dado que se sanciona a solo cuatro aerolíneas. También existen incógnitas sobre cómo se podrá aplicar la prohibición por países, dado que Consumo no tiene competencias fuera de España y la mayoría de billetes que se venden conectan el país con destinos internacionales y, por tanto, una parte de las compras se cierran en otros mercados.
Desde Facua, una de las asociaciones de consumidores que interpuso denuncias, valoran la decisión de Consumo y recuerdan que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra. Por su parte, la OCU ha celebrado que "el Ministerio haya llegado a las mismas conclusiones que las denunciadas por la organización" y espera que las "sanciones sirvan como ejemplo para otras autoridades europeas y otras compañías que lleven a cabo las mismas prácticas abusivas".
Firmas de auditoría y estudios especializados ven un alto interés en conocer los pormenores del programa impositivo del nuevo mandatario, por lo que ven mayores flujos de inversión de chilenos hacia ese país
Las tenencias totales de bitcoin de la empresa se adquirieron por un precio de compra total de aproximadamente US$11.900 millones
La compañía ha registrado pérdidas anuales desde 2020 y sus acciones se han desplomado 93% este año hasta el 15 de noviembre