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La firma brasileña recuperó el primer lugar con una valoración de US$103.800 millones. MercadoLibre logró ese puesto en agosto de 2020
Vale, el gigante de la minería en Brasil, superó la marca de US$100.000 millones en valor de mercado, y vuelve a ubicarse como la empresa más valiosa de América Latina.
Según un estudio realizado por la consultora Economática, la minera brasileña recuperó esta posición el viernes de la semana pasada, y desde entonces ha seguido ampliando su ventaja.
"La última vez que tuvimos una empresa de capital abierto en América latina con más de US$100.000 millones fue el 10 de enero de 2020 cuando Petrobras registró US$100.200 millones", destacó Einar Rivero, gerente de relacionamento institucional y comercial de Economatica.
Vale terminó el martes la sesión en la Bolsa de Valores de Sao Paulo B3 con una capitalización de US$103.800 millones, más de US$20.000 millones por delante de MercadoLibre, el unicornio argentino del comercio electrónico que le había arrebato el liderazgo en agosto de 2020 cuando logró una valoración de US$59.352 millones, mientras que la compañía brasileña alcanzaba los US$57.185 millones luego del fallido proyecto en Malargüe con Potasio Río Colorado.
Las acciones de la minera cerraron el lunes las transacciones por papel y el martes escalaron 1,5% a un máximo histórico, en respuesta a los resultados financieros presentados por la minera el día anterior.
Vale informó una ganancia neta de US%5.546 millones en el primer trimestre de 2021, lo que representa un aumento de 2220% en comparación con el mismo período del año pasado, y más que los US$4.881 millones que ganó en todo el ejercicio anterior.
Asi, el podio ahora queda de la siguiente manera: en el segundo puesto siguiendo a Vale, MercadoLibre, con un valor de US$80.000 millones, y Walmex, la filial mexicana del supermercado estadounidense Walmart, valorada en US$56.000 millones.
En el top ten de la región, Brasil lidera con cinco empresas, a las que además de Vale se suman Petrobras (US$56.900 millones), Itaú Unibanco (US$45.900 millones), Ambev (US$44.200 millones) y Bradesco (US$39.100 millones), todos empresas del mercado tradicional.
El liderazgo de la minera se produce tras el salto en el precio de su principal producto de exportación: el mineral de hierro, que volvió al nivel de US$100 por tonelada a mediados del año pasado y ahora se acerca a los US$200 por tonelada.
De acuerdo con Vale, y según lo consigna el medio local Globo, elprecio mmedio fue de US$166,9 por tonelada en los primeros tres meses del año, 25% superior al cuarto trimestre de 2020.
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