MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresas mineras, como Sierra Metals, estarían contemplando la oportunidad de recibir más accionistas a través de la bolsa limeña
Las compañías mineras, particularmente aquellas que producen cobre, estarían interesadas en atraer a más inversionistas minoristas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), tal como lo refleja el retorno de la firma Sierra Metals a la plaza doméstica.
La minera Sierra Metals Inc reingresó al mercado de valores peruano desde el pasado 28 de junio, luego de una pausa de dos años, pues la empresa listó en el periodo 2012 – 2022 en la bolsa limeña. “El reingreso a la BVL permite a Sierra Metals ofrecer a los fondos de inversión, instituciones e inversionistas retail peruanos y sudamericanos la oportunidad de participar en el crecimiento de la compañía”, señala la plaza bursátil.
“(Nuestro retorno a la BVL) es para aperturar (la posibilidad de invertir en Sierra Metals) a muchos inversionistas: institucionales, retail, socios actuales y, sobre todo, buscamos abrirnos al mercado chileno, colombiano y peruano”, enfatizó Ernesto Balarezo, CEO de Sierra Metals.
“No estamos enfocados en un solo tipo de inversionistas. No hemos listado para que las AFP compren o para que los minoristas compren. (La bolsa de valores) es una plataforma a donde todos miran y el que quiera podrá comprar (acciones de Sierra Metals)”, afirmó el gerente.
Balarezo refirió que en el accionariado de la empresa un tercio corresponde a inversionistas institucionales, igual porcentaje a minoristas y otro tanto proviene de personas de alto patrimonio que invierten, por ejemplo, a través de fondos de capital privado.
Sierra Metals Inc. también está listada en la Bolsa de Toronto (TSX) y la Bolsa de Nueva York (OTCQX). Y ahora reingresa a la bolsa limeña para atraer inversionistas locales. La base del accionariado es diversa, pero se estima que un tercio de los socios de la firma hoy son de nacionalidad peruana.
El retorno de Sierra Metals a la plaza local puede leerse en un contexto de buenas expectativas para los precios del cobre, teniendo en cuenta que Yauricocha, el proyecto polimetálico que opera la empresa en el país, produce principalmente cobre y zinc, además de plomo, plata y oro.
Según Luis Ramos, gerente de estrategia de renta variable de LarrainVial, se percibe mayor interés entre los inversionistas peruanos por instrumentos que permiten exposición al cobre.
“Hablamos de ETF (fondos cotizados en bolsa), acciones (de empresas mineras de la bolsa) de Perú, entre otros. Los vientos globales han despertado el apetito de los inversionistas por este tipo de activos”, afirmó Ramos.
“Si uno quiere jugar al cobre tiene que jugarle a una empresa que produzca cobre”, indicó Sebastián Cruz, analista senior de inversiones de Seminario SAB. “Por lo general, pasa que cuando ya el precio (de un activo) subió, todos quieren igual no perderse la ola”, añadió. En lo que va del año, el precio del metal rojo registra un alza de 5,52%. Ayer cerró la sesión en US$4,18 la libra, según datos de la BVL.
Según Sierra Metals, la mina Yauricocha, ubicada en la provincia de Yauyos (en el departamento de Lima) debería estar a full producción en el último trimestre del 2024. La capacidad máxima del yacimiento es de 3,600 toneladas al día.
Un grupo de trabajo de Israel se encuentra en la capital de Qatar, Doha, esta semana para restablecer relaciones con los mediadores
El banco central vendió US$1.270 millones en el mercado al contado el martes, tras un reciente aumento de la volatilidad
Israel capturó la mayor parte de la meseta estratégica dentro de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, anexionándola en 1981