MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El aumento de las tasas se suma a otras medidas de emergencia recientes, como el recurso del banco central a un swap de divisas con China para financiar las importaciones
El Ministerio de Economía de Argentina dijo que el banco central se está preparando para elevar drásticamente su tasa de interés de referencia en 1.000 puntos básicos el jueves, a medida que una nueva venta masiva de pesos en el mercado paralelo aumenta la presión sobre la crisis económica del país.
El banco central aumentará su tasa clave Leliq de 81% a 91%, según un comunicado del Ministerio de Economía argentino. Aunque la oficina de prensa del banco central declinó hacer comentarios, el personal del banco notificó a los operadores sobre la medida del jueves por la tarde, según dos personas con conocimiento directo.
La medida supondría el segundo aumento de tasas en varias semanas, al tiempo que el Gobierno trabaja para detener una fuerte depreciación de la moneda del país en mercados paralelos con una inflación anual superior a 100%. Ese telón de fondo desafía los esfuerzos de las autoridades para evitar una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, que se gestiona mediante controles de divisas.
El banco central de Argentina, que generalmente es quien decide los tipos de cambio el jueves, no es independiente y está encabezado por un aliado del presidente, Alberto Fernández. El tipo de cambio paralelo, conocido por sus siglas en español CCL, se fortaleció este jueves 2,2% a 460 pesos por cada US$1 luego de que Reuters informara sobre la posible alza de tasas. Aun así, la moneda retrocedió un 13% la semana pasada.
El aumento de las tasas se suma a otras medidas de emergencia recientes, como el recurso del banco central a un swap de divisas con China para financiar las importaciones o el de intervenir en los mercados financieros incluso cuando el Fondo Monetario Internacional advierte contra dicha estrategia.
Los tres miembros del Comité de Política Monetaria que votaron a favor de recortar los tipos afirmaron que una política "muy restrictiva"
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump
Colombia tiene mucho camino por mejorar, pues se ubicó en el lugar número 98 con una velocidad muy inferior siendo 20,67 Mbps