MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión, informó la Cancillería, se fundamenta en que “Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el Presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de Chile ha decidido poner término a la misión de su embajador ante Venezuela, Jaime Gazmuri, luego de 19 meses en el cargo.
La medida, fundamentó la Cancillería, responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, "tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el Presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”.
Recordaron que luego que el personal diplomático chileno fuera expulsado de Caracas en agosto pasado “ha ido en aumento la falta de apertura, lo que, junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo”.
También, en el comunicado la cartera expresa que “Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los Derechos Humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país”.
Cabe recordar que a fines del año pasado diputados de la oposición cuestionaron la remuneración de más de $20 millones mensuales que seguía percibiendo el embajador Gazmuri, a pesar de que se encontraba en nuestro país desde septiembre, luego que Nicolás Maduro ordenara la expulsión del personal diplomático de aquellos gobiernos que no reconocieron los resultados de las elecciones.
El índice de confianza económica de la UE cayó a 93,7 el mes pasado desde 95,6 en noviembre, muy por debajo de las expectativas
"No hay ni la más remota posibilidad de que Canadá se convierta en parte de Estados Unidos", dijo el funcionario a través de X
Una ola de ventas en las grandes tecnológicas pesó mucho en las operaciones, con Nvidia hundiéndose alrededor de 6%