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Bruno Le Maire
FRANCIA

Ministro de Finanzas francés, Le Maire, dice que dudaría en abordar un avión Boeing

miércoles, 20 de marzo de 2024

Bruno Le Maire

Foto: Bloomberg

El Estado francés es el mayor accionista individual de Airbus, con una participación de alrededor del 10,8%, justo por delante de Alemania.

Bloomberg

El Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, entró en territorio diplomático difícil al declarar que dudaría en volar en un avión Boeing Co. porque valora su vida.

"Ahora prefiero volar en Airbus a Boeing; mi familia también, se preocupan por mí", dijo Le Maire en la conferencia Europa 2024 en Berlín el martes, dirigiéndose al director ejecutivo de Airbus SE, Guillaume Faury, que estaba entre la audiencia.

Le Maire hizo el comentario improvisado mientras lamentaba lo que está frenando a Europa, diciendo que la región se ha convertido en una "máquina gigantesca que produce normas". Destacó a Airbus como un contraste positivo y felicitó a Faury por “todavía produciendo, con diferencia, los mejores aviones”.

"Prefiero la situación de Airbus a la de Boeing", dijo Le Maire. El Estado francés es el mayor accionista individual de Airbus, con una participación de alrededor del 10,8%, justo por delante de Alemania.

Boeing no tuvo una respuesta inmediata a los comentarios de Le Maire, que provocaron risas y aplausos de la audiencia.

La polémica de Le Maire rompe con una regla no escrita en la aviación civil, según la cual un fabricante no se complace públicamente con las desgracias del otro lado. Faury se apresuró a dejar las cosas claras cuando habló en el mismo evento después de Le Maire, diciendo que "no está contento con los problemas de mi competidor" y reiterando que los problemas de Boeing son un recordatorio para que todos permanezcan humildes.

"La aviación atrae mucha atención en materia de seguridad", afirmó Faury. "Lo que tomo es humildad, no complacencia".

Boeing ha estado en modo de crisis desde que un avión casi nuevo perdió un gran panel del fuselaje durante el vuelo el 5 de enero. Si bien nadie resultó gravemente herido en el accidente, la explosión ha puesto al fabricante estadounidense en el foco de atención de los reguladores, funcionarios gubernamentales y el gobierno. Además, en vuelos públicos hay algunos pasajeros cada vez más nerviosos a la hora de abordar un avión Boeing 737 Max.

La Administración Federal de Aviación ha dado a Boeing un plazo de tres meses para demostrar que ha arreglado sus procesos de fabricación después de que no pasara algunas auditorías de fábrica iniciadas por el regulador a raíz del accidente.

Boeing ve una pérdida masiva de efectivo a medida que el episodio del 737 Max pasa factura

Boeing Co. predijo una fuga masiva de efectivo para el primer trimestre a medida que el escrutinio regulatorio y la menor producción de su avión de pasajeros 737 Max luego de un accidente en el aire en enero pasaron factura a sus finanzas.

La salida de efectivo alcanzará entre US$4.000 y US$4.500 millones en el primer trimestre, dijo el miércoles el director financiero de Boeing, Brian West, en una conferencia del Bank of America en Londres. Un plan para alcanzar un objetivo de flujo de caja de US$10.000 millones para 2025-26 estará en el otro extremo de esa ventana. Para el año, el flujo de caja libre será de miles de millones de dólares, dijo West.

"No estamos en el momento en que podamos gestionar el corto plazo para estos resultados financieros debido al trabajo que tenemos entre manos en torno a la estabilidad", dijo West. "Nuestra expectativa es que seremos más predecibles y mejor posicionados, pero llevará tiempo".

West dijo que los márgenes en el negocio de aviones comerciales serán negativos en torno a 20% en el primer trimestre, ya que la compañía paga una compensación por una falla casi catastrófica en el fuselaje de un avión Boeing 737 Max 9 el 5 de enero y absorbe el impacto más amplio.

Los reguladores limitaron la producción de Boeing para asegurarse de que la compañía tenga los recursos para revisar sus procesos de fabricación. West dijo que las tasas de producción serán más bajas en el primer semestre y aumentarán nuevamente en la última parte del año hasta 38.737 unidades Max al mes. Cualquier cosa más allá de eso “dependerá de la FAA”, dijo West, refiriéndose a la Administración Federal de Aviación.

Las acciones de Boeing cayeron un 1,8% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos. La compañía presentará sus resultados del primer trimestre a finales de abril. Semanas después del incidente de enero, Boeing suspendió su pronóstico para 2024, rompiendo con la tradición de guiar a los inversores durante el año, mientras trabajaba para arreglar sus procesos y intensificar el escrutinio público sobre sus estándares de producción.

La desaceleración en Boeing está empezando a sentirse entre las aerolíneas que claman por aviones al mismo tiempo que claman por nuevos aviones. El director ejecutivo de Ryanair Holdings Plc, Michael O'Leary, dijo en una conferencia separada en Bruselas el miércoles que la capacidad de verano en Europa se verá frenada por los retrasos en las entregas de Boeing y problemas de motores separados que afectan a los aviones Airbus SE.

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